Actualizado 17/02/2007 19:33 CET

El Gobierno no prevé contaminación a causa del 'Ostedijk' y asegura que los gases no son peligrosos en espacios abiertos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Galicia aseguró hoy que "no prevé" que el proceso de descomposición que afecta a parte de las más de 6.000 toneladas de carga con fertilizantes del buque holandés 'Ostedijk' pueda producir contaminación o vertido. Asimismo, destacó que los gases que emite no son peligrosos en espacios abiertos y que, en todo caso, "pueden producir irritabilidad o escozor". Precisamente, insistió en que no ha afectado a los 12 miembros que componen la tripulación.

En todo caso, aclaró que a la vista del análisis que realice el equipo de evaluación que actualmente se encuentra a bordo del buque, que está a ocho millas (aproximadamente a 15 kilómetros) de la Torre de Hércules en A Coruña; de las condiciones climatológicas; y el estado de la mar, "se adoptarán las decisiones oportunas en cuanto al tratamiento de la carga afectada".

Asimismo, la Delegación del Gobierno aclaró que el remolque 'Don Inda' y el Ibaizabal I mantienen al buque a una distancia "segura" de unas ocho millas. Para ello, el primero de ellos le hadado remolque por popa. Además, un equipo de evaluación técnica se ha desplazado a la embarcación para hacer una evaluación 'in situ' de la situación.

El Gobierno informó de que que a las 2.30 horas de la madrugada de hoy el centro de control de tráfico marítimo de Fisterra recibió, del capitán del buque de bandera holandesa 'Ostedijk', el aviso de que se está produciendo una descomposición de la carga de la bodega número 2 que afecta a la cámara de maquinas.

El buque se encontraba a unas 50 millas al oeste de A Coruña navegando en dirección a Valencia con 6.012 toneladas de fertilizantes en sus bodegas (NPK-15-15-15-C, comúnmente utilizado para actividades agrícolas), mercancía no clasificada como peligrosa por los organismos internacionales, y que normalmente no supone riesgo de contaminación.

A continuación, a las 3 horas se constituyó en la Capitanía Marítima de A Coruña el Centro de operaciones para dar respuesta a la situación y Salvamento marítimo desplaza hasta la zona a dos remolcadores, el Don Inda y el Ibaizabal I y el primero le dio remolque por popa y entre ambos mantienen en estos momentos al buque a una distancia segura de unas ocho millas.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

  4. 4

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  5. 5

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'