Gobiernos de 70 países acuerdan en Moscú reducir las muertes de tráfico en cinco millones antes de 2020

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 13:44

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESSS) -

Los jefes de Estado y ministros de 70 países reunidos en la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial invitaron hoy a la Asamblea General de las Naciones Unidas a que declare la década 2011-2020 como 'Decenio de Acción para la Seguridad Vial' y acordaron aumentar las inversiones para conseguir la meta propuesta por el Banco Mundial de reducir en cinco millones el número de muertos por accidentes de tránsito en los próximos diez días.

Así, en la 'Declaración de Moscú' firmada por los líderes reunidos en la capital rusa, a la que tuvo acceso Europa Press, los gobiernos reconocen que "los traumatismos causados por el tránsito constituyen un grave problema de salud pública y una de las causas principales de muerte y lesiones en todo el mundo", y se ponen como meta "reducir la mortalidad mundial prevista por accidentes de tránsito para 2020", para cuando este tipo de siniestros se habrá convertido en la quinta causa de mortalidad en el mundo, por delante del SIDA o el Cáncer.

Según las estimaciones del Fondo Global para la Seguridad Vial del Banco, reduciendo los accidentes de tráfico en los países de ingresos bajos y medios, en donde se producen el 90 por ciento de las muertes por accidente de tráfico, en la próxima década podrían salvarse alrededor de 5 millones de vidas y evitarse 50 millones de lesiones graves producidas en accidentes.

Por ello, los líderes reunidos en Moscú invitan en la 'Declaración de Moscú' a la comunidad internacional de donantes a aportar financiación adicional para apoyar las inversiones mundiales, regionales y nacionales en seguridad vial, especialmente en los países de ingresos bajos y medios. Los gobiernos evaluarán cada cinco años los progresos realizados para conseguir este objetivo.

CASI 3.000 MUERTOS AL DÍA

Cada año, cerca de 1,3 millones de personas se dejan la vida en las carreteras de todo el mundo, casi 3.000 muertes al día. Además, todos los años 50 millones de personas quedan heridos o discapacitados por un siniestro, lo que hace de esos accidentes la principal causa de mortalidad entre los niños y los jóvenes de cinco a 29 años.

Esta "pandemia", como la ha definido la Organización Mundial de la salud (OMS), afecta especialmente a las "personas más vulnerables", como son los peatones, los ciclistas, los usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y los pasajeros de medios de transporte público inseguros por lo que los 70 países piden "realizar un esfuerzo especial a fin de desarrollar y aplicar políticas y soluciones de infraestructuras para proteger a todos los usuarios de las vías de tránsito".

Asimismo, los accidentes de tráfico "además del enorme sufrimiento que causan a las víctimas y a sus familiares" tienen un coste anual en los países de ingresos bajos y medios de 65.000 millones de dólares, cantidad que supera la suma total recibida en concepto de asistencia para el desarrollo y que representa casi el 1,5 por ciento del producto nacional bruto, en detrimento del desarrollo sostenible de los países, advierte la 'Declaración de Moscú'.

Por último, los líderes acuerdan promover la armonización de la reglamentación sobre la seguridad vial mediante la aplicación de las resoluciones y los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas y de la serie de manuales publicados por el Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, así como reforzar la atención traumatológica prehospitalaria y hospitalaria, los servicios de rehabilitación y la reinserción social mediante la aplicación de la legislación pertinente.

Contenido patrocinado