La Guardia Urbana de Barcelona mantendrá su presión en la Ronda de Sant Antoni para evitar que rebrote la prostitución

Los socios del tripartito municipal valoran con satisfacción la operación policial

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 15:58
BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Urbana de Barcelona mantendrá sus efectivos en la ronda de Sant Antoni para evitar que se produzca un rebrote de la presencia de prostitutas en la zona, hecho que habían denunciado los vecinos en las últimas semanas, según anunció hoy el concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Ferran Julián.

Tras la Comisión de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Julián aseguró que a raíz de la operación policial que desmanteló mafias de prostitución en el Raval, "no se puede descartar que en las próximas semanas pueda haber un rebrote de la prostitución", pero la intención de la Guardia Urbana es "trabajar" para impedirlo.

Sin embargo, Julián señaló que no tiene previsto aumentar la presencia de efectivos de la Guardia Urbana en la zona. "Estaremos atentos y continuaremos estando presentes en la calle y si detectamos una nueva situación, actuaremos en consecuencia con los operativos que coloquemos", añadió.

El concejal de Seguridad reconoció que "parte" de las quejas de los vecinos de Sant Antoni, que el pasado lunes se manifestaron contra la gran presencia de prostitutas en la zona, "estaban fundadas", ya que es "evidente", que "últimamente había habido un incremento de la prostitución en la calle y ello no se puede negar".

Julián consideró que la presencia de la Guardia Urbana, propiciada por la aplicación de la ordenanza sobre civismo, ha permitido detectar ciertos indicios de "coacción" hacia las prostitutas e "iniciar un trabajo más lento" que "va a la raíz del problema" y que se salda con la operación policial de ayer.

"La presencia de la Guardia Urbana en la zona da conocimiento de la situación y por ello nos podemos en contacto con el Cuerpo Nacional de la Policía (CNP), que inicia su investigación y pone toda la información a manos del juez", proceso que "culmina con la actuación policial".

En este sentido, el concejal socialista hizo una valoración "positiva" de la operación policial efectuada en el barrio del Raval, ya que "se ha actuado contra la raíz del problema" de la prostitución.

Respecto a la petición del propio alcalde Jordi Hereu de crear una ley que prohíba la prostitución en la calle, Julián aseguró que "se trata de una de las acciones que hay que hacer", pero "sólo con ello no solucionamos el problema". "Debemos trabajar en la línea de ofrecer a estas mujeres recursos sociales", añadió.

"Hay una parte de la prostitución que está controlada por mafias y que actúan en contra de la voluntad de las propias prostitutas" y "aquí no hay que bajar la guardia", apuntó Julián, quien señaló que si "la prostitución se concentra sólo en locales cerrados se puede producir una situación de más secretismo".

La valoración de los grupos municipales de ERC e ICV, los otros dos socios del gobierno tripartito de Barcelona, sobre la operación policial contra las mafias fue también positiva, aunque la líder ecosocialista, Imma Mayol, rechazó la posibilidad de prohibir la prostitución en la calle.

La concejal de Mujer y Derechos Civiles, la republicana Pilar Vallugera, expreso su "satisfacción" por la operación, que "nos permite ir al fondo del problema".

Para Vallugera, la presencia de la Guardia Urbana "nos permitió tener los primeros indicios y actuar". En este sentido, aseguró que "la ordenanza sobre civismo impactó en la operación, pero de forma relativa, ya que lo que realmente se aplicó es el Código Penal".

Según la concejal republicana, la agencia municipal de ayuda a las prostitutas, creada tras la entrada en vigor de la ordenanza para ofrecer alternativas a estas mujeres, "coge ahora y hoy su máxima actualidad y relevancia precisamente", tras el golpe policial que ha actuado contra las mafias.

ICV RECLAMA LA LEGALIZACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN.

Por su parte, la tercera teniente de alcalde y presidenta del grupo municipal de ICV, Imma Mayol, también celebró el desmantelamiento de la red de proxenetas en el Raval, aunque calificó de "trampa" considerar que "todo ello se inició gracias a la aplicación de la ordenanza sobre civismo".

"La actuación de ayer es la prueba evidente de que el Código Penal nos permite actuar con contundencia contra las mafias y la explotación sexual", consideró Mayol, quien rechazó "la aplicación de ordenanzas que aparentemente hacen desaparecer el problema, pero que no lucha contra las mafias".

Mayol rechazó la prohibición de la prostitución en la calle, ya que "ello sólo ayudaría a esconder a estas mujeres y a aumentar su vulnerabilidad", y defendió su legalización. "Se trata de la única vía posible para garantizar el derecho de las personas que lo ejercen", puntualizó.

Contenido patrocinado