Actualizado 22/01/2012 18:16 CET

HRW: las denuncias de "uso excesivo de la fuerza" de la Policía contra el 15M son "creíbles"

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La ONG Human Right Watch afirma en su 'Informe Mundial 2012: La Unión Europea' que las denuncias de "uso excesivo de la fuerza" por parte de la Policía contra los manifestantes del movimiento 15M entre mayo y agosto son "creíbles".

   El informe, hecho público hoy, indica en el apartado correspondiente a España que "en mayo empezaron las protestas generalizadas contra las medidas de austeridad, con la ocupación de plazas en varias ciudades".

   "Hubo informes creíbles que denunciaban el uso excesivo de la fuerza por la policía en las operaciones de dispersión en Madrid y en otras partes entre mayo y agosto. Las acusaciones del uso excesivo de la fuerza también enturbiaron una protesta contra la visita del Papa a Madrid a mediados de agosto", continúa el documento.

   Asimismo, el documento de la ONG recuerda la petición del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT, en sus siglas en inglés) para reformar las "detenciones incomunicadas" a los sospechosos de crímenes 'graves' como, por ejemplo, el terrorismo.

   En este sentido, ha resaltado que, entre las solicitudes del citado organismo, se encontraban la de facilitar un abogado desde los primeros momentos tras su detención o el derecho a ser examinado por un doctor. El informe también recuerda que el Defensor del Pueblo recomendó incorporar "mejoras" para los presos incomunicados.

   En esta misma línea, ha resaltado que España extraditó al ciudadano belga-marroquí Alí Aarrass a Marruecos en diciembre de 2010 para enfrentar cargos de terrorismo, a pesar de haber una "orden vinculante" de la Convención Contra la Tortura (CAT, en sus siglas en inglés) para suspender la extradición mientras examinaba el caso.

   Además, se hace eco de la "constante preocupación" de organismos internacionales por la "débil aplicación" de las normas penales para combatir los delitos por motivación racial, la "insuficiente" recopilación de datos sobre el racismo y la discriminación, y la elaboración de perfiles étnicos de los inmigrantes por la policía.

   No obstante, recuerda que un "amplio" proyecto de ley contra la discriminación propuesto por el Gobierno español ya está en trámites en el Parlamento al momento de publicar este documento.

"VIOLENTO GRUPO SEPARATISTA VASCO"

   Por el contrario, el informe recoge la renuncia a la lucha armada de ETA, a la que define como "violento grupo separatista vasco", tras 43 años de actividad. Además, celebra que las nuevas regulaciones de inmigración aprobadas en junio garantizan que las inmigrantes indocumentadas que denuncien episodios de violencia doméstica no se arriesguen a la expulsión inmediata.

   También considera positivo que las normas españolas hagan más factible la obtención de permisos de residencia para los padres de niños con ciudadanía española, faciliten residencias para los niños extranjeros no acompañados a los 18 años de edad y, en los casos de disputa por la edad, establecen asumir que la persona es menor de edad.