31 de mayo de 2020
 
Publicado 08/04/2020 19:17:31 +02:00CET

La Iglesia invita a "procesionar por dentro", ser solidarios y seguir la Semana Santa virtualmente

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia española invita a los católicos durante esta Semana Santa en confinamiento por el coronavirus, a "procesionar por dentro", a ser solidarios y a seguir los oficios religiosos "virtualmente", a través de los medios de comunicación o de las redes sociales.

"En estos tiempos recios que nos están tocando vivir, quiero invitaros a cada uno a procesionar por dentro, a vivir de otra manera la Pascua, en tu propia familia", ha animado el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo. En su mensaje para el programa de la Semana Santa de la diócesis aragonesa, el obispo invitaba, de manera premonitoria, a "escapar del ruido y vivir con hondura la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo".

"En esta situación anómala de confinamiento, las iglesias están vacías, pero el corazón y nuestras casas, como nunca, van a ser nuestras iglesias domésticas", insistía el prelado al comienzo de la Semana Santa, invitando también a seguir todos los oficios de estos días "virtualmente".

Precisamente, para que ningún católico se pierda las celebraciones, el Vaticano ya anunciaba que los ritos se celebrarían sin público, cumpliendo con las medidas impuestas debido a la pandemia, pero deberían ser retransmitidos en directo. En el caso de las celebraciones desde el Vaticano, se emitirán a través del portal oficial Vatican News en los canales de la televisión en el mundo entero.

En el caso de España, La 2 y TRECE ofrecerán la retransmisión de las principales celebraciones religiosas desde el Vaticano y algunos puntos de España: la Santa Misa de la Cena del Señor el Jueves Santo, el Viacrucis el Viernes Santo, la Vigilia de Pascua el Sábado Santo, la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi del Papa. TRECE también ofrecerá la redifusión de las procesiones de años anteriores, programación a la que se sumará la oferta de películas de contenido religioso como 'Jesús de Nazaret', 'La túnica sagrada' o 'Rey de Reyes'.

Además, la Conferencia Episcopal Española, a través de su sello editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una guía online que permite a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa. Bajo el título 'Semana Santa A.D. 2020 en las Iglesias domésticas', incluye las horas más importantes del Oficio Divino para cada día (Oficio de Lectura, Laudes y Vísperas), las lecturas de la Palabra de Dios de las celebraciones de la Semana Santa, así como ejercicios tradicionales de la piedad popular, como el Via crucis el Viernes Santo o el Via lucis el Domingo de Pascua.

VIACRUCIS EN PODCAST

Por su parte, el arzobispo de Granada, Javier Martínez, ha invitado, a través de una carta, a vivir desde dentro estos días de Semana Santa "leyendo despacio los episodios de la Pasión". Y, entre otras iniciativas de las diócesis, destaca la de Ávila que este Viernes Santo facilitará el ejercicio del Viacrucis en formato podcast: un audio de aproximadamente una hora de duración, con el que poder rezar desde el hogar, siguiendo los pasos de Jesús hasta el calvario.

Junto a esta realidad celebrativa, la Iglesia española también ha animado a los católicos a ser solidarios durante esta Semana Santa, haciendo una donación a Cáritas para su campaña de emergencia 'Cada gesto cuenta' lanzada para hacer frente al impacto del coronavirus COVID-19 o colaborando con las iniciativas lanzadas por las 70 Cáritas Diocesanas de España bajo el lema 'La Caridad No Cierra'.

Igualmente, Cáritas y la Conferencia Episcopal Española han propuesto para este Jueves Santo hacer el gesto de encender una vela en el momento de compartir la cena, acompañado de una oración-bendición, con el lema 'La fraternidad alumbra la esperanza', para "unirse a Jesús en su Última Cena y a todos por los que Él se entrega".

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"