El IOR dejará de ser un banco de inversión y solo se ocupará de gestionar el patrimonio de la Santa Sede

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 5:39

ROMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como banco vaticano, será un "banco típico de depósitos" y no un banco de inversión por lo que se ocupará sólo de gestionar el patrimonio de la Santa Sede, según ha informado su nuevo presidente, Jean-Baptiste de Franssu.

La segunda fase de la reforma del IOR pasará por la revisión en los próximos tres años de sus estatutos que seguirán "tres prioridades estratégicas", según ha explicado el Prefecto de Economía del Vaticano, el cardenal George Pell.

Una de las prioridades será "reforzar el negocio del IOR" que pasa a ser un banco sólo de depósitos y dejar fuera las inversiones. En este sentido, Pell ha negado que vayan a buscar más clientes inversores.

Además De Franssu ha precisado que tratarán de trasladar gradualmente "en 24 meses" la gestión del patrimonio de todas las instituciones vaticanas que incluyen acciones e inversiones a una nueva oficina central que aglutinará todo con el fin de "superar la duplicación de los esfuerzos en este campo".

Asimismo, el IOR intentará concentrar su labor exclusivamente en "la consulta financiera" y en "servicios de pago para el clero, las congregaciones, diócesis y empleados del Vaticano".

De Franssu ha declarado que es "un honor" haber sido llamado para convertir el IOR en un instrumento "dedicado a servir a la Iglesia". Sobre la dimisión del anterior presidente, el abogado alemán Ernst con Freyberg, la Santa Sede ha explicado que no podía dedicarse al IOR a tiempo completo.

Pell ha precisado que el proceso de reforma del IOR está siendo "natural y pacífico", que la primera fase de la reforma ya ha sido completada y que se han dado grandes pasos hacia el acuerdo con los 'standars' internacionales.

Así, ha recordado que se ha impuesto un "sistema antilavado de dinero" y que gracias a la ayuda de la auditoría externa de Promontory han examinado "atentamente" a 18.000 clientes. Además, ha explicado que se ha seguido en los entes financieros un modelo general "de experta colaboración clerico-laica".

Entre los nuevos miembros laicos del Consejo del IOR hay una mujer; la profesora americana, Mary Ann Glendon. Se mantienen los cinco miembros de la comisión cardenalicia y se añade el cardenal del Zagreb (Croacia), Josip Bonazic. El secretario general de la Secretaría para la Economía, monseñor Alfred Xuereb, seguirá ocupando su cargo pero no tendrá derecho al voto en el Consejo.