Madrid Salud analizará muestras de tequila de toda Europa para determinar su autenticidad

Actualizado: lunes, 15 marzo 2010 14:51

Cobrará 90 euros por muestra, si recibe menos de 25 al año, y 65 euros por unidad si superan esa cifra

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Madrid Salud analizará aproximadamente entre 60 y cien muestras de tequila procedentes de todos los países de Europa con el objetivo de determinar su autenticidad, en virtud de un convenio firmado entre el organismo madrileño y el Consejo Regulador del Tequila (CRT) en noviembre del año pasado.

Según explicó, el coordinador general de Madrid Salud, José Manuel Torrecilla, en la comisión ordinaria de Movilidad y Seguridad, el organismo autónomo que dirige tiene competencias en calidad de consumo, por lo que sus laboratorios tienen autoridad para hacer este tipo de análisis que, además de reportarle ingresos, sirven para mejorar su "prestigio y visibilidad internacional".

En concreto, el acuerdo suscrito prevé que el CRT pague a Madrid Salud 90 euros por muestra si el total anual no supera las 25 unidades, mientras que si se envían más de 25 muestras el Consejo pagará 65 euros por cada una de ellas. Así pues, dadas las cifras previstas por el organismo madrileño, el Consistorio podría ingresar en este concepto entre 2.250 y 6.500 euros.

Y es que el Laboratorio de Salud Pública madrileño es "el único europeo y uno de los pocos del mundo que, fuera de México, cuenta con la acreditación para analizar tequila mediante la norma mexicana de calidad".

Por ello, a partir de ahora el CRT enviará muestras sospechosas de no ser auténtico tequila procedentes de cualquier lugar de Europa para ser analizadas y verificar la autenticidad de su composición, preservando de esta manera la imagen de la bebida. Para ello, se han adaptado los procedimientos de ensayo y análisis del tequila a la norma de su país de origen.

Después, Madrid Salud remitirá los resultados de los análisis al Consejo Regulador del Tequila, y será éste el que deba ponerse en contacto con las autoridades de Consumo de cada país para que retiren, en su caso, los productos que no alcancen la calidad mínima de la Denominación de Origen.

Según Torrecilla, aunque aún es pronto para valorar el resultado de este convenio (desde noviembre sólo se han recibido "cinco o seis" muestras), de momento las acciones emprendidas son "satisfactorias". Asimismo, puntualizó que en la mayor parte de los casos fraudulentos las bebidas son tequila pero no de la marca ni la calidad señalada, aunque "tampoco son perjudiciales para la salud".

Asimismo, ante las críticas del concejal de IU Ángel Lara por la firma de este convenio a cambio de réditos económicos, el coordinador general reconoció preferir que este tipo de análisis lo haga "un laboratorio público y que las tasas las ingrese lo público" a que estén a cargo de verificar la calidad de diferentes productos empresas privadas, y aseguró que si tras el tequila llegan otro tipo de bebidas estará "encantado".

Según los datos de Lara, la firma de este convenio supondrá que el análisis de muestras de tequila pasen de suponer el 2,5 por ciento del total hace dos años al 40 por ciento actual.

El pasado año, el laboratorio de Madrid Salud analizó 147 muestras de bebidas alcohólicas, no sólo propias sino también remitidas por otras administraciones públicas e incluso particulares, y encontró trece casos fraudulentos por mal etiquetado o calidades peores de las indicadas. Las muestras se obtuvieron en diferentes campañas en pubs, bares, restaurantes, terrazas y discotecas.