La mayoría de los alumnos españoles acaban Bachillerato sin saber quién fue Adolfo Suárez

Imagen de Adolfo Suárez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 17:22

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   La mayoría de los alumnos españoles acaban Bachillerato sin saber quién fue Adolfo Suárez y el papel que éste jugó en la transición española, ya que los contenidos sobre esta etapa en el sistema educativo español se sitúan al final del temario de las asignaturas de Historia y suelen abordarse con prisa y por encima, si es que da tiempo.

   Pero no sólo ocurre con los estudiantes del modelo de enseñanza actual, organizado bajo el paraguas de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2007, sino con los que han cursado sus estudios en anteriores sistemas educativos. La mayoría, terminan el colegio o el instituto sin estudiar la transición democrática. "Es un mal endémico", señala a Europa Press el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández.

   En la actualidad, se estudia en 4º de la ESO, donde se dedica el último tema a la España democrática. También en la asignatura común de Historia de España de segundo de Bachillerato, pero, al igual que en la ESO, se trata del último contenido en los libros de texto.

   El currículo de esta asignatura en Bachillerato establece el estudio del proceso de transición a la democracia, la Constitución de 1978, los principios constitucionales y el desarrollo institucional y autonómico. Sin embargo, la realidad es que el profesorado solo puede dar "cuatro pinceladas" por falta de tiempo, tal y como confirma a Europa Press Paco Rodríguez, docente de Historia de un instituto madrileño.

   "El curso termina prácticamente en abril y no podemos pararnos en determinados contenidos", asegura este profesor, que explica que la transición "se imparte muy de pasada" por la cercanía de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

   Aunque admite que sus alumnos "tienen poco interés por la política", también reconoce que con motivo de la muerte de Adolfo Suárez, si alguno muestra interés por su figura estos días, explicará la Transición, aunque para ello tenga que alterar el orden cronológico de la asignatura.

   La muerte de Adolfo Suárez y el desconocimiento por los jóvenes de esta figura "pone en evidencia que no se profundiza en la historia reciente de España", advierte el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, para quien sería "conveniente" aprovechar este acontecimiento no sólo para que los alumnos estudien la construcción del sistema democrático español, sino para incorporar en la escuela los "valores", que, a su juicio, encarnó Suárez: "diálogo, entendimiento y no ver al adversario como un enemigo".

   Carbonel ha destacado que la transición fue una etapa "positiva" para España y que posiblemente ésta tenga que tener "mayor protagonismo" en el temario de Historia frente a otros asuntos más pretéritos. Los mismo opina el presidente del sindicato ANPE, para quien es "fundamental" conocer la construcción del sistema democrático español y dedicar "mayor extensión y profundidad" en el currículo educativo a la figura de Adolfo Suárez.

SUÁREZ EN LA LOMCE   

El Ministerio de Educación establece en el borrador de los currículos de secundaria el tema 'La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975-1982)' en la asignatura de Geografía e Historia de 4º de la ESO. Sin embargo, como en las leyes anteriores, este contenido aparece al final del temario, como advierten los docentes.

   En las tres modalidades de Bachillerato la asignatura de Historia de España es troncal. Aquí, a diferencia del currículo de la LOE, se hace una descripción más detallada de los contenidos y estándares de aprendizaje, entre los que destaca la descripción de las actuaciones impulsadas por el  presidente de Gobierno Adolfo Suárez para la reforma política del régimen franquista.

DESPEDIDA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

   El Congreso de los Diputados acoge desde este lunes, y de forma ininterrumpida hasta las 10.00 horas del martes,  los restos mortales del expresidente, Adolfo Suárez.

   Hasta la capilla ardiente se han acercado numerosas autoridades, entre las que se encuentran el Rey Juan Carlos, los Príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a su mujer.

   Además, multitud de ciudadanos aguardan a la entrada del hemiciclo en un cola que medía, dos horas después de la apertura de puertas, casi un kilómetro y medio y recorría las calles aledañas a la sede parlamentaria.