Méndez de Vigo cree que "España será constructiva" en el reparto de inmigrantes

Publicado 18/06/2015 10:37:11CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, se ha mostrado convencido de que España "será constructiva" a la hora de discutir el reparto de las cuotas de inmigrantes pero ha insistido en que la Comisión Europea "a veces confunde criterios".

"Los refugiados tienen una reglas y los inmigrantes tienen otra realidad y en esa línea entre unos y otros es donde se encuentra el conflicto. La Comisión ha puesto una propuesta para atajar la llegada masiva y hay que ver cómo se soluciona un problema de solidaridad y España lo va a hacer, pero hay que evitar el efecto llamada", ha asegurado Méndez de Vigo en declaraciones a la cadena COPE recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado ha incidido, especialmente, en la "integración social" de las personas acogidas y especialmente en la necesidad de "dar una respuesta europea a un tema que los estados no pueden resolver por si solos".

En cuanto a los criterios de distribución de las cuotas, ha instado a las autoridades europeas a tener en cuenta no sólo el esfuerzo realizado para acoger refugiados sino también a los inmigrantes. "A España este es un tema que le preocupa porque como país se ha realizado un esfuerzo por mantener una política migratoria eficaz, que ha llevado a que la presión migratoria sea menor y creemos que nuestra experiencia sirve", ha indicado Menéndez de Vigo.

Para el representantes español ante la UE son necesarias la adopción de "acciones preventivas y militares" para afrontar un problema "donde hay mafias que se aprovechan de la desesperación".

Para leer más