La ministra de Hacienda, sobre la negativa del prior a exhumar a Franco: "Se define por su pasado político previo"

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros 
en el que se ha aprobado que
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 03/01/2019 16:27:43CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el prior del Valle de los Caídos, que ha negado la autorización para entrar en la basílica y exhumar los restos del dictador Francisco Franco, "se define por su pasado político previo" a entrar en la orden, ya que fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

"El prior se define por el pasado que tuvo previo a su ingreso en la orden", ha subrayado Montero, este jueves 3 de enero a las puertas del Ministerio de Hacienda, preguntada acerca de la negativa del monje Santiago Cantera.

En concreto, la ministra se ha referido a la "trayectoria política" del prior antes de entrar en los benedictinos ya que fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente.

En todo caso, ha subrayado que lo importante es que "el Gobierno está decidido" a proceder a la exhumación de los restos de Franco. Además, ha asegurado que van a "preservar, con todas las garantías, los derechos familia Franco" y que "cualquier cuestión en esta materia se tramitará a los superiores del prior".

"El Gobierno está firmemente decidido. No se puede en siglo XXI tener un mausoleo en honor a un dictador y que sigan conviviendo sus restos con los restos de las víctimas de esa contienda", ha indicado.

Contador