Nobel.- Justícia i Pau cree que Obama lo merecerá cuando retire las tropas de Irak y Afganistán

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 17:18

"Es el premio menos justificado de la historia", asegura el Instituto Catalán por la Paz

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, afirmó hoy que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, será merecedor del premio Nóbel de la Paz 2009 cuando retire las tropas americanas de Irak y Afganistán.

Igualmente, añadió que Obama merecerá la distinción cuando destituya al secretario de Defensa de Estados Unidos, Bob Gates --que también lo fue en la era del ex presidente norteamericano George Bush--; cuando "pare los pies" al Pentágono; cuando reduzca el gasto militar de su país, y cuando ratifique el estatuto de la Corte Penal Internacional.

A pesar de ello, afirmó que la adjudicación del Nobel de la Paz a Obama es una buena noticia, "ya que su forma de hacer política es positiva, según un comunicado de la institución.

En el mismo sentido, el Instituto Catalán Internacional por La Paz (ICIP) afirmó que se trata del premio menos justificado de la historia, pero animó a la comunidad internacional a hacer sentir al líder que se trata de un encargo, para que éste tenga la paz en su agenda de los próximos años.

"Nada le ha hecho indigno del premio, pero tampoco hay nada que lo justifique", afirmó el presidente del ICIP, Rafael Grasa. Consideró que la decisión de dárselo es una mezcla de esperanza y de deseo de terminar con la etapa norteamericana internacional anterior.

Grasa recordó que también estuvieron nominados líderes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez; el ex presidente de Cuba, Fidel Castro; y el presidente de Francia, Nicolás Sarzoky. Destacó también que el líder indio Mahatma Gandhi nunca lo consiguió a pesar de estar nominado en varias ocasiones.

De forma expectante, Grasa aseguró que su dignidad sobre el Nobel se podrá juzgar cuando Obama anuncie --próximamente-- su estrategia de seguridad y defensa; el rumbo del gasto militar; del impulso que dé a las campañas de desarmamento nuclear; del papel que otorgue a las Naciones Unidas; de sus negociaciones en Oriente Medio, y de los cambios que se sucedan en Irak y Afganistán.