El nuevo director general de Intermón Oxfam apuesta por desarrollar menos proyectos pero con un "impacto mayor"

El nuevo director general de Intermón Oxfam, Chema Vera
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 14:00

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo director general de Intermón Oxfam, Chema Vera, ha apostado por desarrollar menos proyectos pero con un "impacto mayor" en el contexto actual de crisis, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su nombramiento.

En este sentido, ha indicado que la prioridad de la organización son los países con menor desarrollo de América Latina "por trayectoria, por tradición y por acompañar procesos, pero de una forma distinta". Por ello, están muy presentes en Centroamérica, los países andinos y el Caribe y se centran en los programas que ofrezcan una "potencialidad de cambio mayor".

"En estos países empieza a haber unas capacidades, pero hay que ponerlas al servicio de la población empobrecida, en la reducción de la desigualdad extrema, porque sigue habiendo mucha pobreza, mucha marginación, mucha exclusión y nuevos retos", ha añadido Vera, que ha trabajado en la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) durante los seis últimos años.

Además, Intermón Oxfam cuenta con presencia en África, aunque, tal y como ha explicado su director general, su trabajo se concentra en los países del Sahel, África occidental y Marruecos, con una presencia fuerte en Etiopía y en Sudán.

En todos estos lugares, van a apostar por una agenda basada en los objetivos del milenio y sus derechos asociados, que va incorporando otros temas que tienen que ver con elementos como "la resistencia a las crisis, los choques ambientales, el cambio climático o la volatilidad de los precios".

NO SE TRATA DE "ESTAR CONTINUAMENTE SALVANDO VIDAS"

En opinión de Vera, no se trata de "estar continuamente salvando vidas en una situación extrema", sino de dotar a la gente de unas "capacidades mínimas para resistir" los continuos choques. "Si no se lucha contra la desigualdad, llegará un momento en el que seguiremos manteniendo a millones de gentes bajo los umbrales sociales", ha advertido.

Como ejemplo de ello, ha recordado que hay "900 millones de personas que pasan hambre y 1.400 que viven con menos de 1,25 euros al día", en contraste con "el 10 por ciento de altos consumidores que gastarán los recursos planetarios". "Tenemos que conseguir vivir todos en un espacio seguro y un espacio justo, que es una franja algo más equilibrada y algo más equitativa", ha zanjado.

Asimismo, Vera ha defendido el modelo de trabajo de Intermón Oxfam y, aunque ha reconocido que "se puede hacer intervención directa bien", ha recordado que el modelo de contrapartes ha sido "el más extendido desde hace años" en la cooperación española y europea. "Seríamos unos presuntuosos si considerásemos que ese es el modelo Intermón", ha bromeado.

A su juicio, el modelo de intervención con contrapartes permite trabajar con ONG locales, que "son las que conocen mejor el propio terreno y su sociedad". "Hace falta tener en cuenta los contextos, culturales, políticos y sociales, que influyen y te pueden tirar por tierra algo que está bien diseñado", ha explicado.

Dentro de este esquema, tienen cabida diversos proyectos desarrollados por jesuitas, pero solo si "hay engarce", como ocurre con los demás. De hecho, a pesar de ser fundada en 1956 por la Compañía de Jesús, Vera ha insistido en que Intermón es ahora independendiente y aconfesional. Eso sí, ha subrayado que todavía hay una "presencia fuerte" de sacerdotes de la orden religiosa en la organización y "una vocación mutua de colaboración estrecha".

"Es una cosa que para Intermón Oxfam es claramente buena, y no solamente por historia sino porque los jesuitas tienen una larga historia de lucha por la justicia social y hemos aprendido mucho de ellos, que siguen estando en situaciones frontera", ha aseverado.

CONTENCIÓN DE GASTOS

Aparte de esta "priorización" de proyectos, Vera ha citado la contención de gastos como la otra pieza clave para afrontar la situación actual, aunque ha afirmado que no hay mucho margen porque las ONG son "austeras per se'".

En concreto, se ha referido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Intermón Oxfam aprobó la primavera pasada para que la organización ahora esté en "una posición financiera algo más saneada internamente", aunque ha reconocido que "no es descartable que haya que seguir haciendo ajustes de los costes".

Además, Vera se ha mostrado confiado en que la comunicación seguirá siendo "importante", al tiempo que ha expuesto que "si toca seguir haciendo recortes, pues seguramente habrá que recortar". Por ello, ha reclamado "productos más potentes".

De hecho, ha animado a toda la cooperación española a "ser más explícitos con los logros, para respaldar esa solidaridad ciudadana, que se ha mantenido de una forma histórica y que aún está en unos niveles suficientemente altos".

(Parte de la entrevista está disponible en la página web 'www.europapress.es/epsocial/entrevistas/')