Los obispos denuncian la "brutal invasión" y ofrecen la colaboración de la Iglesia para acogida de refugiados

Archivo - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello.
Archivo - El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 11 marzo 2022 14:13

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los obispos españoles han denunciado la "brutal invasión de Ucrania" por parte de Rusia y han ofrecido a las autoridades la colaboración de la Iglesia para la acogida de refugiados.

"Ante la tragedia que está provocando la brutal invasión de Ucrania, quieren unirse en la oración, la palabra y la acción solidaria a todos los que están sufriendo a causa de la guerra y sus consecuencias", indican los obispos en una nota leída por el secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), este viernes en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente.

Los prelados piden rezar para que "los corazones cegados por el afán desmedido de poder se conviertan" y sea posible "el diálogo, la reconciliación y la paz".

"La palabra que dice sí a la paz desde la verdad, la justicia, el respeto a la inalienable dignidad humana y a los acuerdos internacionales y denuncia la utilización de la guerra como instrumento para imponer la propia visión en la resolución de los conflictos en Ucrania y en otros lugares", han abundado.

Además, han puesto de relieve la solidaridad de la sociedad y la "movilización extraordinaria" en favor de la ayuda, la acogida y el acompañamiento de "tantos desplazados injustamente por la guerra"; y piden que esta caridad se mantenga a medio y largo plazo.

También han ensalzado el trabajo de Cáritas española, Ayuda a la Iglesia necesitada, Manos Unidas, las delegaciones diocesanas de migraciones, CONFER y otras comunidades y organizaciones.

En concreto, Argüello ha desgranado que ha habido una primera movilización económica a través de Cáritas de 300.000 euros a las cáritas nacionales de Polonia, Moldavia y Rumanía, y que Ayuda a la Iglesia Necesitada ha enviado 426.000 euros.

Respecto a la acogida, ha explicado que en la mayoría de las diócesis están tratando de tener "una red de acogida de apoyo", solicitando la disponibilidad de personas para la acogida en pisos vacíos o en sus propias casas.

Si bien, el portavoz de los obispos ha pedido que esa "emoción inicial" por ayudar se convierta en "virtud" porque a estos refugiados que huyen de la guerra de Ucrania les hace falta "incorporarse al sistema educativo, necesitan papeles, atención sanitaria". En este sentido, ha manifestado la voluntad de la Iglesia de colaborar con las autoridades públicas.

También ha planteado un "interrogante" sobre el hecho de que para estos refugiados haya "una urgencia, una necesidad imperiosa", pero "para otros refugiados de otro tipo de guerras o con necesidades económicas" se apliquen "otros criterios".

"Esta crisis que se suma a la de la pandemia ha dado una patada en el tablero de cómo está organizada la globalización, la manera de obtener fuentes de energía, los criterios de acogida", ha valorado.

Si bien, ha enfatizado que "dentro del drama hay una oportunidad" para trabajar por "el bien común" y "abordar las causas del hambre y de las injusticias".

Preguntado por si, al igual que se ha hecho con los refugiados ucranianos, también se debería regularizar a todos los inmigrantes que han llegado a España en los últimos años, Argüello ha indicado que esto podría "provocar en la ciudadanía algún tipo de rechazo" pero ha hecho un llamamiento "a la solidaridad y a la fraternidad".

Leer más acerca de: