Publicado 18/06/2020 18:17:32 +02:00CET

Ocho de cada diez españoles retomarán los planes interrumpidos por la COVID-19 en próximos meses, según un estudio

Una joven entra en el Metro de la Estación Sol con mascarilla y guantes como medida de protección frente al Coronavirus tras el aumento de casos en la Comunidad en las últimas horas, en Madrid (España) a 12 de marzo de 2020.
Una joven entra en el Metro de la Estación Sol con mascarilla y guantes como medida de protección frente al Coronavirus tras el aumento de casos en la Comunidad en las últimas horas, en Madrid (España) a 12 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   Casi la mitad de la población ha interrumpido un proyecto o plan, principalmente viajes, obras o asistencia a festivales de música

   MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cerca de la mitad de los españoles (48%) ha tenido que interrumpir algún plan o proyecto importante durante la crisis aunque un 82% pretende retomar esos planes en los próximos meses, según se desprende del estudio 'Las ilusiones pospuestas por la COVID-19', realizada por Kantar para Deutsche Bank España.

   De media, los españoles han interrumpido 1,44 planes importantes para ellos; algo más los jóvenes, las mujeres y los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Los planes interrumpidos por un mayor número de población han sido viajes especiales por España o al extranjero (28% y 19% respectivamente), obras o reformas en el hogar (23%), asistencia a festivales de música (13%) y operaciones de salud o tratamientos (12%).

   Sin embargo, la inmensa mayoría de la población (82%) tiene intención de retomar los planes interrumpidos. En concreto, un 60% asegura que los retomará en cuanto le sea posible y un 22% que retomará, si no esos, otros similares. De hecho, la mayoría de los entrevistados (70%) desea retomar el mismo ritmo de vida que tenía anteriormente.

   Por el contrario, el 18% que dice que no retomará los planes interrumpidos aduce principalmente problemas económicos o una imposibilidad ajena a su voluntad (limitación de movimientos, eventos irrepetibles.). Son muy pocos los que aducen miedo, falta de ánimo o de interés.

   Dentro de que todos los planes tienen una alta intención de continuidad, los que en mayor medida se retomarán son los relacionados con la salud, la casa y los cambios en el trabajo actual, los que menos los viajes al extranjero, las grandes compras (coches) y los eventos (festivales, finales) que podrían no repetirse.

   La mayoría de los planes y proyectos piensan retomarse en un plazo inferior a un año, mientras que los viajes al extranjero y los festivales de música son los que más tarde se retomarán.

   Por grupos de edad, los jóvenes entre 18 y 34 años son los que más planes han interrumpido (viajes, festivales, maratones, mudarse de casa, vivir en pareja/casarse, etc) pero también los que más intención tienen de retomarlos.

   Mientras, el colectivo de 35 a 44 años podría ser, junto a los más mayores, uno de los grupos con una vivencia más complicada de la crisis al ser el grupo con mayor presencia de hijos pequeños en el hogar, por lo que han tenido que hacer un esfuerzo importante para conciliar trabajo y familia y menos tiempo para las relaciones con amigos y familiares. Además, son los que menor intención tienen de retomar los planes interrumpidos.

   Por último, los seniors de entre 55 y 70 años son los que menos planes han interrumpido (destacan frente al resto por haber interrumpido fundamentalmente obras, reformas en casa y operaciones/ tratamientos médicos) pero están entre los que más intención tienen de retomarlos.

SALUD Y ECONOMÍA

   El estudio también revela que para el 60% de los españoles la principal preocupación ha sido la salud, mientras que un 30% manifiesta que su principal preocupación ha sido la economía. De hecho, el 38% de los hogares españoles aseguran que la pandemia de la COVID-19 les ha ocasionado ya un impacto económico y ha afectado a sus ingresos, mientras que un 22% adicional cree que le afectará próximamente, según la encuesta.

   Esta crisis también ha dejado aprendizajes en los hogares españoles ya que más de la mitad (51%) declara que ha aprendido a disfrutar de las cosas cotidianas y un porcentaje similar aprecia más a su familia y a sus amigos a raíz de la COVID-19. Entre los valores que más se aprecian entre la población son la prudencia, la resiliencia y la disciplina.

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