Actualizado 14/11/2017 14:18 CET

¿Qué países son más solidarios?

Países más solidarios
EUROPA PRESS

MADRID, 14 NOV. (EDIZIONES) -

Las muestras de solidaridad han sido vitales para paliar los efectos de catástrofes naturales recientes como los terremotos de México y de crisis humanitarias como la persecución a los rohingyas. Sin embargo, los índices globales de altruismo siguen una tendencia a la baja durante los últimos años.

Así lo demuestra el World Giving Index, un informe elaborado por la Charity Aid Foundation (CAF) en colaboración con la firma de investigación de mercado Gallup, que analiza anualmente el nivel de solidaridad por países en función de tres parámetros: la ayuda a desconocidos, las donaciones económicas y la participación en actividades voluntarias.

De acuerdo a este estudio, Myanmar es el país más generoso del mundo en términos generales y lidera la clasificación global de donativos económicos gracias a que un 91% de sus habitantes (34 millones de personas) realiza actos caritativos. Le siguen Indonesia y Kenia, que ocupan las primeras posiciones en cuanto al porcentaje de personas implicadas en actividades de voluntariado.

El primer puesto de Myanmar puede explicarse por "los pequeños y frecuentes actos de donación a los monjes budistas que llevan una vida monástica", matiza el estudio, que recuerda que la transición de una dictadura militar a un gobierno civil está resultando "extremadamente difícil" en el país asiático.

Por contra, los países menos solidarios de los que se tienen registros son Yemen, China y Lituania; mientras que Ecuador registra el mayor aumento en la clasificación respecto a años anteriores, toda vez que su puntuación se sitúa diez puntos porcentuales por encima de su promedio en los últimos cinco años.

En Sierra Leona, uno de los países con mayores índices de pobreza en el mundo, el 81% de personas declara haber ayudado a un desconocido durante el mes anterior a la encuesta. "La crisis del ébola de 2014 y la contracción económica de 2015 no parecen haber amortiguado el espíritu de donación en este país", destaca el informe.

España ocupa un puesto intermedio en la clasificación. Aunque supera a la media de países en cuanto al porcentaje de personas que realiza donativos económicos, sólo la mitad de los españoles reconoce haber ayudado a un desconocido, y apenas un 14% asegura haber participado en algún tipo de voluntariado.

Oceanía es el continente líder en materia de solidaridad, si bien el informe advierte que todas las regiones del mundo han obtenido un índice de generosidad inferior al año anterior, a excepción de África, donde ha crecido ligeramente.

Para leer más