MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Papa Francisco ha pedido a los responsables del fútbol que trabajen para que esta disciplina no pierda su "carácter deportivo" a costa de continuar siendo "un gran negocio", en una audiencia con motivo de la celebración este miércoles de un partido entre las selecciones de Italia y Argentina en el que, según ha precisado Francisco le será difícil animar, aunque "por fortuna", según ha indicado, es un amistoso. "¡Y que sea así!", ha añadido.
"A ustedes, directivos, les querría dar un impulso. ¡El deporte es importante pero debe ser verdadero deporte! ¡El fútbol, como alguna otra disciplina se ha convertido en un gran negocio! Trabajen para que no pierda el carácter deportivo", ha remarcado.
En este sentido, les ha pedido tanto a ellos como a los jugadores, entre los que se encontraba su compatriota Leo Messi, que no pierdan, por el hecho de ser profesionales, la vocación inicial de un deportista o de un equipo: ser 'amateur', aficionado.
Además, ha apuntado que al promover esta actitud de "aficionado" se "elimina definitivamente el peligro de la discriminación" pues cuando los equipos siguen este camino, "el estadio se enriquece en humanidad, desaparece la violencia y vuelven a mirarse las familias en las gradas".
El Papa Francisco se ha dirigido a los futbolistas para advertirles de que son "muy populares" y que se convierten en un "modelo" no solo dentro sino también fuera del campo y que, por tanto, tienen "una responsabilidad social".
Concretamente, ha indicado que, sobre el césped, deben dar ejemplo de "belleza, gratuidad y camaradería" pues, si el partido carece de estos valores, "pierde fuerza" incluso si el equipo gana. "No hay lugar para el individualismo", ha remarcado.
Por ello, les ha invitado a que, antes de ser campeones, sean "hombres" tanto en el deporte como en la vida, "personas con sus virtudes y sus defectos, con su corazón y sus ideas, con sus aspiraciones y sus problemas".
Además, el Papa ha cambiado el italiano por el español para recordar a los jugadores que con su modo de comportarse, "para tantas personas que los miran con admiración son un modelo, para bien o para mal". Por ello, les ha pedido que aprovechen para sembrar el bien, den ejemplo de "lealtad, respeto y altruismo" y contribuyan al "entendimiento y la paz social".
El Pontífice ha recordado que el domingo pasado hablaba por teléfono con unos muchachos y que el gran tema de conversación fue el partido de este miércoles. "Iban enumerando a varios de ustedes, y decían: "no, este me gusta por esto, este por esto, este por esto", ha relatado para insistir en que el bien que hacen los futbolistas es "impresionante".
Finalmente, el Papa Francisco ha pedido a los equipos que recen por él para que también él, en el "campo" en el que Dios le ha puesto, pueda "jugar una partida honesta y valiente por el bien de todos".