El Papa presidirá el miércoles la imposición de la ceniza en la Iglesia de Santa Sabina

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 14:31

Benedicto XVI pide en su mensaje de Cuaresma que los cristianos "valoren los programas de quienes los gobiernan"

ROMA, 27 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El Papa Benedicto XVI recuperará este próximo día 1 de marzo, 'Miércoles de Ceniza', la tradición cuaresmal de realizar la imposición de la ceniza en la Iglesia de Santa Sabina de Roma, a la que llegará realizando una procesión penitencial desde la Iglesia de San Anselmo.

El 1 de marzo, 'Miércoles de Ceniza' y comienzo de la Cuaresma, Benedicto XVI presidirá, a las 16,30 horas, en la Iglesia de San Anselmo en el Aventino un momento de oración, seguido de una procesión de penitencia a la basílica de Santa Sabina, en la que participarán cardenales, arzobispos, obispos, los monjes benedictinos de San Anselmo, los padres dominicos de Santa Sabina y los fieles laicos.

Después de la procesión, a las 17,00 horas, tendrá lugar la celebración eucarística en la basílica de Santa Sabina, con el rito de la bendición e imposición de la ceniza, renovándose la antigua tradición cuaresmal de la Iglesia de Roma de celebrar misa en la 'estación' designada o iglesia. Comenzará así el tiempo de Cuaresma.

En su mensaje con motivo de la Cuaresma, Benedicto XVI pedirá "que los cristianos aprenden a valorar con sabiduría los programas de quienes les gobiernan" a partir de los criterios "del desarrollo integral" basado en "la dignidad de cada hombre" y de las "libertades religiosas".

Además, en el texto el Santo Padre realiza un llamamiento a los que "tienen responsabilidades políticas y tienen entre sus manos las riendas del poder económico y financiero" para que no olviden a las "multitudes inmersas en la pobreza, invocando ayuda, apoyo y comprensión" y que muestren una particular atención a "ancianos, adultos y niños".

CUARESMA.

El día 5, primer Domingo de Cuaresma, el Papa presidirá los ejercicios espirituales para la Curia Romana, a las seis de la tarde, en la capilla 'Redemptoris Mater' del Palacio Apostólico, ejercicios espirituales que finalizarán el sábado 11, a las 9,00 de la mañana.

También en marzo, el día 19 se recuerda a san José, esposo de la Virgen María y Patrono de la Iglesia Universal, y que este año coincide con el tercer Domingo de Cuaresma, Benedicto XVI presidirá la Santa Misa para los trabajadores, que será a las 9,30 horas en la Basílica de San Pedro.

La semana siguiente, 26 de marzo, cuarto Domingo de Cuaresma, el Papa saldrá del Vaticano para realizar una visita pastoral a la parroquia romana de Dios Padre Misericordioso y presidir la celebración de la Eucaristía, a las 9,30 horas.

En abril, el día 2, se cumplirá un año del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, por lo que está previsto que Benedicto XVI presida la Santa Misa en honor de su predecesor, el lunes 3 a las 17:00 horas en la basílica vaticana.

También en abril, el día 9, Domingo de Ramos, tendrá lugar en la Plaza de San Pedro, la tradicional bendición de las palmas y los ramos de olivo, la procesión y la Santa Misa, presidida por el Pontífice.

SEMANA SANTA.

El día 11, Martes Santo, a las cinco y media de la tarde en la basílica vaticana, tendrá lugar la celebración de la Penitencia --Rito para la reconciliación-- con confesión y absolución individual.

Y el día 13 de abril, Jueves Santo, en la misma basílica de San Pedro a las nueve y media de la mañana, el Papa presidirá la Santa Misa Crismal. El mismo Jueves Santo, a las cinco y media de la tarde, en la basílica de San Juan de Letrán, Catedral de Roma, Benedicto XVI presidirá el inicio del Triduo Pascual, con la Santa Misa de la Cena del Señor.

El día 14, Viernes Santo, el Papa presidirá la celebración de la Pasión del Señor, a las cinco de la tarde en la basílica vaticana y luego a las nueve y cuarto de la noche, el Vía Crucis, en el Coliseo de Roma.

El 15 de abril, Sábado Santo, a las diez de la noche tendrá lugar en la basílica vaticana la Vigilia Pascual y el 16, Domingo de Pascua, a las diez y media de la mañana, el Pontífice presidirá en la Plaza de San Pedro la Santa Misa del día, con el rito del 'Resurrexit'. Luego, a las 12,00 horas, en el balcón central de la basílica vaticana, la bendición 'Urbi et Orbi'.