El Papa reta a los jóvenes africanos a convertir la guerra en paz y a luchar contra el Sida

Publicado 28/11/2015 16:05:47CET

ROMA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha retado a los miles de jóvenes africanos concentrados este sábado en el Kololo Air Strip de Kampala, Uganda, a convertir la guerra en paz, el odio en amor, y a luchar junto a Jesucristo contra experiencias negativas como el Sida.

"Si yo transformo lo negativo en positivo soy un triunfador ¿Están dispuestos a transformar todas las cosas negativas en positivas? ¿Están dispuestos a transformar el odio en amor y la guerra en paz?", ha preguntado el Papa en español, que ha recibido un 'yes' de la multitud por respuesta.

Además ha invitado a luchar como una de las jóvenes que han dado su testimonio, Winnie, de 24 años, que nació con VIH. "Cuando Jesús entra en tu vida te ayuda a luchar. A luchar contra todos los problemas que señaló Winnie. Luchar contra la depresión, luchar contra el Sida, pedir ayuda para superar esas situaciones, luchar con mi deseo y luchar con mi oración. ¿Están dispuestos a luchar? ¿Están dispuestos a desear lo mejor para ustedes?", ha preguntado.

El Papa ha llegado sobre las 13,30 horas al Kololo Air Strip de Kampala, donde se congregaban unos 150.000 jóvenes. Francisco se ha paseado en el Papamóvil saludando a la gente que corría de un lado a otro y se agolpaba contra las vallas para poder ver al Papa más de cerca.

Tras unos bailes africanos y una canción, ha llegado el momento de los testimonios. La primera en tomar la palabra ha sido Winnie Nansumba, de 24 años, que ha contado cómo nació con VIH y cómo perdió a sus padres antes de cumplir los 7 años. Esta joven ha instado a sus coetáneos a tomar parte en la lucha contra el SIDA.

TESTIMONIO DE UN NIÑO SOLDADO

Por su parte, Emanuel Edokonyero, ha relatado su experiencia como niño soldado reclutado por el Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés). Este joven vio cómo torturaban y asesinaban a sus propios amigos pero consiguió escapar.

El Papa ha escuchado "con mucho dolor en el corazón" el testimonio de ambos, pero a medida que avanzaba el testimonio se ha hecho una pregunta: "¿Una experiencia negativa puede servir para algo en la vida?". Y la respuesta que ha dado es 'sí'. "Winnie pensaba que no había futuro para ella, que la vida era una pared", ha apuntado. Y ha añadido: "Imaginemos el sufrimiento de Emanuel. Sabía que si lo encontraban lo matarían, pero fue valiente, confió en Jesús".

LA PERLA DE ÁFRICA

Francisco ha explicado a los jóvenes que "para vivir hay que morir" como los mártires de Uganda y les ha recordado que por sus venas corre la sangre de estos mártires y que por este motivo "tienen la fe y la vida que tienen". "Esta fe y esta vida -ha precisado-- es tan linda que se la llama la perla del África".

Durante el discurso, los jóvenes han tenido problemas para escuchar la traducción al inglés de las palabras del Papa por algún incidente técnico con el micrófono y al darse cuenta, Francisco ha bromeado: "Parece que el micro no funcionaba bien, a veces nosotros no funcionamos bien. Y en esos casos, ¿a quien tenemos que recurrir? A Jesús".

En todo caso, ha advertido de que si uno quiere que Jesús le transforme la vida tiene que pedirle ayuda no con una "varita mágica" sino "rezando, el arma más fuerte que tienen los jóvenes".

Para leer más