Un peligroso encierro de toros en la cuarta jornada de San Fermín

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 18:52

PAMPLONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un peligroso encierro con toros de Victoriano del Río y sin heridos por asta ha centrado la cuarta jornada de las fiestas de San Fermín, en la que se ha entregado el premio del concurso internacional de fuegos artificiales de 2014 a la pirotecnia gallega Xaraiva.

La carrera de toros ha comenzado una mañana más puntual a las 8 desde los corrales de Santo Domingo, y a los pocos metros un astado negro y otro castaño se han puesto en cabeza de la manada a un fuerte ritmo, obligando a los mozos a apartarse de las astas con celeridad.

Rápidamente, el toro negro se ha ido distanciando del resto de sus hermanos por la alta velocidad que estaba imprimiendo a la carrera y en la entrada a la plaza del Ayuntamiento ha tirado a un mozo con el pitón.

En Mercaderes ha protagonizado uno de los momentos de más peligro de la carrera, puesto que ha embestido a un grupo de mozos que estaba a su izquierda y posteriormente se ha dado la vuelta mirando a los corredores que quedaban a la derecha del vallado.

Sin embargo, la llegada de sus hermanos le ha reconducido hacia la calle Estafeta, donde poco después de salir de la curva se ha llevado por delante a un mozo que corría por la izquierda de este tramo.

La manada comenzaba agrupada a cubrir Estafeta, pero pronto otro toro negro se ha adelantado al resto de sus hermanos y ha ido en solitario por toda la calle, permitiendo que algunos mozos se lucieran con bonitas y largas carreras delante de las astas.

Cinco corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera por diversos traumatismos. Ninguno ha resultado herido por asta de toro.

PREMIO CONCURSO DE FUEGOS

En esta cuarta jornada de las fiestas de San Fermín, la pirotecnia gallega Xaraiva ha recibido, de manos del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, el primer premio del XV Concurso Internacional de Fuegos Artificiales 2014, por la colección que quemó el 14 de julio del pasado año. El galardón está dotado con 5.600 euros y el trofeo 'Meteoro'.

La entrega del premio ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial. Han recibido el premio Luis do Espiritu Santo García, fundador y gerente de la pirotecnia, y Eva do Espiritu Santo Fernández, también gerente de Xaraiva.

El fundador de la pirotecnia gallega ha recibido "contento" y "orgulloso" este premio que "nos costó mucho ganarlo y al tercer año fue la vencida". "Es una plaza muy difícil, la competencia es muy grande. Estamos muy contentos y aquí en Pamplona se pueden hacer virguerías de fuegos artificiales", ha resaltado.

Según ha expuesto, en las colecciones de Pamplona "no puede faltar el ruido" y ha destacado que "hay que hacer de todo en los quince minutos, tiene que haber buen ritmo, buenas fachadas y que la gente disfrute y se impresione".

También su hija, Eva do Espiritu Santo Fernández ha mostrado su "más sincero agradecimiento" por obtener este reconocimiento, que supone "un verdadero orgullo". Ha comentado que la pirotecnia se caracteriza por su "tradición familiar" y que "ha apostado por la innovación, sin olvidar nuestras raíces gallegas" para "cada vez ofrecer mejores espectáculos".

Xaraiva podrá revalidar el premio en este 2015, ya que tiene programado su espectáculo de fuegos artificiales el próximo 12 de julio, un día en el que volverán a llenar de luz y color el cielo de la capital navarra.

En este sentido, la concejala delegada de Educación y Cultura, Maider Beloki, ha felicitado a la pirotecnia por ganar el concurso del pasado año y les ha animado a "seguir coloreando las noches y los cielos". Ha destacado, además, que los fuegos artificiales son una de las citas sanfermineras que generan "más expectación" y que son "ineludibles" para muchos pamploneses y visitantes.

Leer más acerca de: