El director de Relaciones con las Confesiones considera una "suerte" que el Papa sea hispanohablante

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:11

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia, Ángel Llorente Fernández de la Reguera, considera una "suerte" que el Papa Francisco sea hispanohablante y, aunque asegura que habría estado encantados con cualquier elección, añade que se encuentran "muy contentos" por el resultado.

En declaraciones a Europa Press, Llorente ha reconocido que el idioma y el hecho de que sea sudamericano puede crear un clima de "complicidad" y "afectividad" que haga "mucho más fáciles" las relaciones con el Gobierno y con los obispos españoles. "Desprende una imagen muy positiva", ha apostillado.

En este sentido, ha insistido en que "es una persona que genera buenas vibraciones" por su "sencillez" y "humildad", a la vez que apunta que el hecho de que sea el primer Pontífice no europeo, en un continente "con mayoría católica", pone de manifiesto "la universalidad de la Iglesia".

Por otra parte, el director general de Relaciones con las Confesiones ha destacado la "sensibilidad" del Papa Francisco hacia los más desfavorecidos en el contexto de crisis actual, algo que considera "una exigencia ética".

Llorente también ha celebrado que el nuevo Sumo Pontífice sea "una persona abierta" que ponga el acento en una acción pastoral basada en la "austeridad" y la "solidaridad". "Hay que tener en cuenta que muchas personas cuando peor lo están pasando --no sólo en el plano económico-- se refugian en su fe y esperan tener un buen referente", ha apostillado.

NECESARIO DIÁLOGO INTERRELIGIOSO

Por otra parte, Llorente ha señalado que es "una persona inteligente" y, por lo tanto, "ayudará a fomentar el respeto, la tolerancia y el diálogo interreligioso", algo que Llorente califica como "una necesidades de la comunidad internacional".

"Pienso que se inicia una etapa un poco diferente en la que debe destacar la labor pastoral de la Iglesia y espero que el Papa Francisco aporte concordia, diálogo y respeto a la libertad religiosa", ha aseverado Llorente, que ha insistido en que "las religiones tienen que acostumbrarse a convivir".

De la misma forma, Llorente ha recordado que "las relaciones entre el Estado y la Santa Sede son muy buenas" y se muestra convencido de que se va a mantener un contacto "muy fluido" que espera pueda llegar a ser "todavía mejor".

Asimismo, le ha deseado al Papa Francisco suerte "para dirigir la Iglesia con buena mano" y celebra que la incertidumbre respecto a la elección del nuevo Papa durase poco tiempo. "Eso significa que tiene mucho respaldo", ha matizado.

Por último, ha concluido que el Gobierno español estará "encantado de colaborar" en cualquier momento y recuerda que una "importante delegación" española estará el próximo martes en Roma para saludar al Sumo Pontífice.