Protección Civil alerta por nevadas en hasta once comunidades autónomas del norte y sur peninsular

Varias personas disfrutan de la nieve en la localidad de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, Galicia (España), a 29 de diciembre de 2020. El temporal de nieve ha dificultado la circulación en más de un centenar de carreteras en las provincias de Lugo y Oure
Varias personas disfrutan de la nieve en la localidad de Pedrafita do Cebreiro, en Lugo, Galicia (España), a 29 de diciembre de 2020. El temporal de nieve ha dificultado la circulación en más de un centenar de carreteras en las provincias de Lugo y Oure - Carlos Castro - Europa Press
Publicado: miércoles, 30 diciembre 2020 17:08

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por nevadas en amplias zonas de la Península, ya que hasta en once comunidades autónomas caerá algún copo de nieve durante las próximas horas, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, más concretamente en la sierra madrileña, está previsto que se formen acumulaciones de nieve de diez centímetros en 24 horas por encima de los 1.300 metros de altura. Además, Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. Asimismo, según la previsión actual de la AEMET, el nivel de riesgo más importante tendrá lugar en Asturias y Cantabria.

   Ante la previsión de nieve, Protección Civil recomienda viajar por carretera solo si es imprescindible, permanecer atento a la carretera y tener especial cuidado con las placas de hielo. También aconsejan extremar las precauciones, revisar el vehículo y atender las recomendaciones de tráfico.

   Cuando se conduce con nieve, Protección Civil aconseja llevar neumáticos de invierno o cadenas, y también llenar el depósito de la gasolina, así como revisar las ruedas, anticongelante y los frenos. En este sentido, pide llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con suficiente batería o cargador del mismo.

   Ante esta situación, recuerda que es posible quedarse atrapado en la nieve, por lo que aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta y vigilar para que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. Además, pide que no se traten de resolver las situaciones por uno mismo y que se informe a las autoridades de estar aislado y necesitar ayuda.

Leer más acerca de: