Imagen de recurso de calor - JESÚS HELLÍN/ EUROPA PRESS
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado por altas temperaturas de hasta 40 grados centígrados en este de la Península y por tormentas fuertes y vientos con rachas de 90 kilómetros por hora en el sureste, y advierte de que el riesgo por incendios forestales es muy alto en la mayor parte de España.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil señala que el riesgo por incendios forestales es muy alto en la mayor parte de España, incluidos los dos archipiélagos pero insiste en que este puede aumentar especialmente en las zonas donde coincidan altas temperaturas con vientos fuertes y tormentas.
De ese modo, subraya la importancia de extremar las precauciones y evitar conductas negligentes como arrojar colillas o hacer fuego en el monte y en caso de detectar un incendio avisar rápidamente al 112.
Además, recuerda la importancia de mantenerse bien hidratado, beber agua y comer alimentos ligeros como frutas y hortalizas y evitar la exposición al sol o el ejercicio físico prolongado durante las horas centrales del día. También aconseja permanecer en ambientes bien ventilados y vestir ropa ligera y cómoda.
En concreto, frente a las altas temperaturas aconseja limitar la exposición al sol, mantenerse en un lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos y vestir ropa de colores claros, que cubra la mayor parte de la superficie de la piel posible y la cabeza.
Además recomienda interesarse por las personas mayores y enfermas y por aquellas que vivan solas o aisladas.
Por otro lado, ante el riesgo de tormentas recuerda que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, recuerda que en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. Dentro de las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire y para los conductores un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
En caso de verse sorprendido por una tormenta en el campo, Protección Civil aconseja no correr y evitar permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias, así como no refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.
Para prevenir riesgos por los fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También aconseja no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
A los conductores les pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, así como prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Por último, Protección Civil aconseja adoptar medidas de precaución para prevenir incendios forestales tales como tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales; extremar las precauciones; prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Igualmente, recomienda evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Finalmente, recuerda que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y que solos está permitido acampar en zonas autorizadas, que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
En caso de descubrir el fuego en el inicio, aconseja avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio no penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. Si se activa la emergencia por incendio forestal aconseja atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.