¿Quién es Marcial Sánchez, el 'Breaking Bad' español?

Breaking Bad sirve de inspiración a una mujer para envenenar a su madre
Foto: AMC
 
Actualizado: viernes, 27 marzo 2015 23:02

MADRID, 27 Mar. (EDIZIONES) -

Se le conoce como el 'Breaking Bad' español en alusión al famoso personaje de la serie homónima, pero su nombre es Marcial Sánchez y tiene 65 años. Lleva en la cárcel desde que la Guardia Civil lo detuviera en 2014 por tercera vez, todas relacionadas con la fabricación de drogas. Sobre él versa el último programa de 'Equipo de Investigación' (la Sexta) que se emite este viernes 27 de marzo.

Quienes conozcan la serie 'Breaking Bad' sabrán que cuenta la historia de un profesor de Química, Walter White, que, tras diagnosticarle cáncer, decide fabricar anfetamina oculto en carreteras desérticas. El parecido entre ambos personajes es importante: Sánchez también era profesor de Química --en la Universidad de Salamanca, hasta 1995--, fabricaba drogas entre los cambos de vid y cebada de Castilla y León, y también tenía una libreta donde apuntaba todo.

Sin embargo, no todo es tan parecido: el profesor salmantino comenzó sus 'andanzas' mucho antes y ha sido detenido en tres ocasiones: una en 1995, condenado a tres años de cárcel por un delito contra la salud pública --se le incautó PMA--. Otra en 2003 mientras preparaba éxtasis: 12 años de cárcel y multa de 100.000 euros. Y una tercera en  noviembre de 2014.

En esta última detención la Guardia Civil desarticuló en el municipio de Valdefinjas (Zamora), un pueblo de apenas 80 habitantes, el mayor laboratorio de speed hallado en España. Se trata de una barata y potente droga psicoactiva cuyo consumo, según los expertos, avanza coincidiendo con la crisis.

RUTA DEL BAKALAO, EL CREADOR DEL PMA

Los comienzos de Marcial Sánchez están ligados a la Ruta del Bakalao: él creó el PMA que se distribuía en las discotecas juveniles de la costa mediterránea, Salamanca y Zamora en los noventa. Fue una droga elaborada por el profesor de química "bajo una fórmula química novedosa", según la Guardia Civil, y que tenía unos efectos similares a los del éxtasis.

Tras esta detención y sentencia de cárcel, la Universidad de Salamanca le suspendió como profesor después de llevar 19 años como docente en la Facultad de Farmacia, diez de ellos como profesor titular, dirigiendo tesinas y publicando en revistas académicas.

Droga Incautada

Hasta 2003 no se volvió a saber de él, cuando le detuvieron con 'las manos en la masa': mientras estaba elaborando éxtasis. La Policía Nacional desmanteló en el verano de aquel año el mayor laboratorio de drogas sintéticas conocido hasta ese momento: se incautaron de 20.000 dosis y de material como para fabricar otras 200.000.

ÚLTIMA DETENCIÓN: CINCO KILOS DE SPEED

La última detención se produjo en noviembre de 2014, cuando la Guardia Civil de Zamora desmanteló el primer laboratorio de fabricación de speed en Castilla y León, ubicado en el municipio de Valdefinjas.

El Walter White español fue detenido con otras 13 personas, y a todos se les imputó un presunto delito contra la salud pública por elaboración y tráfico de drogas. En la operación se abortó la elaboración de más de 5 kilos de speed y, además, se desmanteló un invernadero interior en funcionamiento para plantación de marihuana.

La Benemérita dijo que Marcial Sánchez poseía avanzados conocimientos de química y era el que "cocinaba" la droga para la organización. Este profesor elaboraba speed desde cero a partir de sustancias y productos relativamente comunes y de fácil adquisición, siguiendo un proceso químico hasta conseguir fabricar la sustancia psicoactiva.

En el registro del domicilio donde se fabricaba la droga se intervinieron diversos compuestos químicos, como ácido sulfúrico, alcohol benzílico, ácido clorhídrico, amoniaco, sosa caústica, carbonato sódico, manganeso de sulfato, un bidón de cianuro y ácido acético.

Además se intervino diverso instrumental: varios quemadores de gas, una envasadora al vacío, bidones de acero inoxidable, máscaras antigás, alambiques, material eléctrico, camping gas con soplete, matraces, pipetas y otros recipientes.

Este tipo de droga normalmente es importada desde países del centro de Europa por lo que es excepcional el hallazgo de laboratorios en los que se realice todo el proceso de fabricación. En España, normalmente se han intervenido laboratorios en los que se adultera la droga.

Leer más acerca de: