Rajoy dice que lo que vote el presidente de RTVE no afecta a su independencia

Actualizado 17/06/2015 10:36:03 CET
José Antonio Sánchez, presidente de RTVE
Foto: EUROPA PRESS

El PSOE dice que convocar el concurso de las TDT en pleno año electoral supone "poner una pistola en el pecho" a las televisiones

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que las opiniones políticas del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, "no afectan en nada a su independencia informativa" ni a la de la corporación.

"Las opiniones manifestadas por el presidente de RTVE no afectan para nada a la independencia informativa suya, ni de los funcionarios de la televisión española", ha subrayado.

Así ha contestado este miércoles Rajoy a la pregunta planteada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, sobre si considera que las declaraciones del presidente del ente público definiéndose como votante del PP constituyen un ejercicio de independencia informativa.

¿VAN A QUITAR LA LIBERTAD DE VOTO?

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en España existe "libertad de voto y de expresión" y ha preguntado a Pedro Sánchez si ahora pretende "quitársela" a alguna persona, "sea quien sea".

Por su parte, el líder de la oposición ha acusado a Rajoy de "insultar a la inteligencia de los diputados" cuando defiende la independencia informativa de José Antonio Sánchez y de RTVE: "No insulte a la inteligencia de los diputados de esta Cámara. Usted ha gobernado solo y contra todos, en contra de los trabajadores de RTVE y de los consejos informativos liquidando la independencia del ente público", ha remarcado.

A su juicio, Rajoy también ha gobernado "contra la comunidad educativa" aprobando la LOMCE, "contra las mujeres, recortando las libertades, modificando la Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo" y "contra los trabajadores, con una reforma laboral que ha devaluado sus derechos laborales".

Según el líder socialista, Rajoy "confunde la estabilidad institucional con poner al servicio su partido los intereses de todas las instituciones", entre ellas, de RTVE.

CONCURSO DE TDT

A renglón seguido, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha reprochado al Gobierno que haya convocado un concurso para adjudicar seis nuevos canales de televisión digital (TDT) en vísperas de las elecciones generales, lo que a juicio supone "poner una pistola en el pecho" a los grupos mediáticos en todo el proceso electoral.

Hernando ha recordado que el presidente Mariano Rajoy reconoció que al PP le había hecho daño "el martilleo constante" de la corrupción en las televisiones, lo que según el PSOE demuestra "su aversión a la libertad de información" y la "obsesión" del Gobierno con los medios de comunicación y las libertades".

SI SE PORTAN BIEN, HABRÁ LICENCIAS

"Y con este concurso, ustedes han puesto una pistola en el pecho a las televisiones, especialmente a aquellas televisiones que tienen programas informativos de política y que critican al PP o hablan de su corrupción. Les han dicho que, si se portan bien y no critican al PP, a lo mejor les tocan uno o dos canales de televisión", ha resumido.

El PSOE ha pedido resolver "pronto y sin sectarismo" el concurso de las licencias de TDT, subrayando que los malos resultados del PP no se deben a las noticias de la corrupción, "sino a la propia existencia de la corrupción y sobre todo a los martillazos que sus políticas han descargado" sobre los ciudadanos.

La vicepresidenta ha replicado que ese concurso trae causa de la sentencia que anula la adjudicación anterior, llevada a cabo por el PSOE y declarada ilegal por el Tribunal Supremo, y, aunque sea año electoral, cree "razonable" convocar concursos en este país con arreglo a los principios de transparencia y libre concurrencia".

Según ha dicho, el Gobierno respeta y siempre respetará la pluralidad informativa, la libre concurrencia y la transparencia, y además cumple la legalidad. "A nosotros no nos ha anulado una adjudicación directa de canales el Tribunal Supremo, fue a ustedes, que hicieron la peor política en materia audiovisual que ha existido en este país. --ha proclamado--. Hable con su anterior jefe a ver lo que opina".

También ha cuestionado las expresiones utilizadas por Antonio Hernando, achacándole un lenguaje "intolerable". "Una cosa es que usted pacte con radicales y otra que les copie el lenguaje en esta cámara --ha comentado--. Usted se parece cada vez más a esos concejales que apoyan en de los ayuntamientos".

Para leer más