29 de marzo de 2020
 
Publicado 17/03/2020 17:17:28CET

Recomendaciones de la OMS para ponerse y quitarse correctamente una mascarilla

Mujer usando una mascarilla.
Mujer usando una mascarilla. - PIXABAY

   MADRID, 17 Mar. (EDIZIONES) -

    Las mascarillas forman parte del equipo que utiliza el personal sanitario que atiende a pacientes afectados por la actual pandemia de coronavirus, y también muchas personas las utilizan al salir a la calle, pero es importante seguir una serie de pasos para ponerse y quitarse las mascarillas correctamente.

   Aparte de médicos y enfermeras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que solamente utilicen mascarillas aquellas personas que estén contagiadas de COVID-19 o, si están sanas, quienes sospechen que puedan estarlo aunque no muestren síntomas.

   Las mascarillas no deben quitarse cuando la persona que la lleva está tosiendo o estornudando, y la OMS especifica que este mecanismo solo es efectivo cuando se combina con un lavado de manos frecuente con agua, jabón y gel hicroalcohólico.

   Antes de ponerse una mascarilla, es necesario precisamente lavarse las manos con jabón o gel con alcohol. A la hora de colocarla, hay que cubrir totalmente boca y nariz y es importante que no quede ningún hueco entre la cara y la máscara.

   Durante el uso de la mascarilla, la OMS aconseja evitar el contacto con la misma y, si se hace, vuelve a ser necesario un lavado de manos inmediato.

   Las mascarillas deben cambiarse por otras nuevas cuando quedan mojadas por su uso, y es importante reemplazarlas por otras nuevas y nunca reutilizarlas.

   A la hora de quitársela, es importante hacerlo tocándola solamente por el interior y no por la parte delantera de la mascarilla. Después, se recomienda tirarla a un cubo de basura cerrado y lavarse inmediatamente las manos.

Contador

Para leer más