Actualizado 06/07/2020 21:02:55 +00:00 CET

Rodríguez Uribes muestra respeto por la misa funeral pero recuerda que España es un estado aconfesional

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mostrado su respeto por el funeral de las víctimas del Covid-19 organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), que se ha celebrado este lunes en la Catedral de la Almudena, en Madrid, pero también ha recordado que "desde 1978 ninguna confesión en España tiene carácter estatal".

"Todo nuestro respeto a los católicos que hoy ofician una misa por las víctimas de la pandemia", ha expresado el titular de Cultura en un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, en el que también ha destacado que la presencia en la ceremonia religiosa de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, es "un signo de ese respeto".

Sin embargo, Rodríguez Uribes ha matizado que, tal y como se expone en la Constitución española, "desde 1978 ninguna confesión en España tiene carácter estatal". "El funeral de Estado será el 16 de julio", ha aclarado el ministro, recalcando el acto civil de homenaje a las víctimas del coronavirus que el Gobierno está organizando para el próximo jueves 16 de julio en el Palacio Real y que será presidido por el Rey Felipe VI. "Respeto", ha concluido en su publicación de Twitter.

Los obispos españoles han organizado este lunes una misa funeral, presidida por los Reyes, que han estado acompañados por la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en recuerdo de las víctimas de la pandemia. La misa ha sido presidida por el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y concelebrada por numerosos arzobispos, entre ellos, el presidente de la CEE y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella.

Al acto no han asistido ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Ha sido la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, quien ha acudido a la misa en la Catedral de la Almudena en representación del Ejecutivo.