Rubido cree que ABC "tiene que fijarse más en Netflix que en los periódicos tradicionales" y ser una "gran plataforma"

Publicado: martes, 21 enero 2020 12:16

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del periódico 'ABC', Bieito Rubido, ha defendido este martes la necesidad de que el diario, "a la vuelta de un tiempo, tiene que fijarse más en Netflix que en los periódicos tradicionales" y ha apostado por convertir a la centenaria cabecera de Vocento "en una gran plataforma que dé todo tipo de ofertas" de contenidos.

"Desde oferta informativas, que es nuestra esencia, hasta todo tipo de contenidos que tienen que ver con el bienestar, con la salud, con el ocio", ha explicado el periodista durante su intervención en el desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación en el Casino de Madrid. El presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Manuel Pizarro, ha sido el encargado de hacer la presentación de Rubido.

En este sentido, Bieito Rubido ha detallado que la "transformación" pasa por que la marca 'ABC', "con sus atributos de calidad, de rigor, de honestidad, de compromiso con la sociedad española, se puedan ofrecer "muchos otros contenidos", incluso, de ocio.

"No descarten ustedes que, bajo las siglas de los periódicos tradicionales, puedan ustedes demandar series, películas u otros tipos de contenidos, incluso informativos de radio, de televisión. Ese es el futuro. El mercado se va a concentrar y lo que vamos es a operar todos con nuestras cabeceras, con nuestras marcas en todas las actividades", ha argumentado.

El director del diario 'ABC' considera que este es el camino para poder ingresar a través de suscripciones. Además, ha puesto de manifiesto la importancia de contar con muchos lectores y audiencia para tener capacidad de influir. "Ahora mismo, a los periódicos tradicionales solo nos queda la influencia, mientras estamos en el proceso de trasformación" a los nuevos tiempos, ha subrayado.

A juicio de Rubido, el papel "algún día desaparecerá sin ningún género de dudas, como desapareció la tablilla mesopotámica, como desapareció el pergamino romano". En este contexto, considera que Internet revolucionó el mundo de la prensa y la "castigó por el error primigenio de ofrecer gratis los contenidos que se cobran en el papel".

"Se creó así un modelo absurdo que es como si Inditex cobrase la ropa de las tiendas y no la que se ofrece 'online'", ha asegurado Rubido, que ha añadido que, en la actualidad, se está intentando revertir la tendencia, pero "la subcultura del todo gratis que ha calado en España hace el proceso muy difícil".

EL PAGO POR CONTENIDOS DE ABC LLEGARÁ EN PRIMAVERA

En este contexto, Rubido ha asegurado que 'ABC' incorporará paulatinamente el pago por contenidos, entre abril y junio. Así, ha adelantado que se cobrará por informaciones 'premium', de calidad y exclusivas; así como por la Opinión. "Tenemos la sala de columnistas más relevante, más señera de la prensa española", ha enfatizado el director que no ha querido avanzar precios.

"El pago en Internet es irreversible", ha insistido el director del diario 'ABC', que ha apostado por disponer de un sello de calidad en la web, que otorgue un organismo independiente y que audite y acredite a los medios de comunicación para así luchar contra la desinformación.

Finalmente, el director de la cabecera de Vocento ha criticado que Google "es hoy el mayor monopolio del mundo, que además se salta a las Haciendas locales con fórmulas legales de escapismo fiscal". "Google se beneficia de los contenidos de los periódicos sin pagar por ellos", ha denunciado Rubido, que cree que este es un debate "no resuelto, que debería zanjarse en los tribunales y por donde podría venir una gran inyección de números negros para la prensa", ha concluido.

Al acto han asistido los empresarios y presidentes del Atlético de Madrid y Real Madrid, Enrique Cerezo y Florentino Pérez, respectivamente; y representantes del mundo de la política como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida; el secretario general del PP, Teodoro García Egea; o los parlamentarios 'populares' Adolfo Suárez Illana, Isabel García Tejerina, Pablo Montesinos, Rafael Hernando, entre otros.

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