La Santa Sede cancela la inmunidad diplomática de su nuncio en Francia, acusado de abusos sexules

Publicado 08/07/2019 19:09:48CET

ROMA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Santa Sede ha cancelado la inmunidad diplomática de su embajador en Francia, arzobispo Luigi Ventura, acusado de tocamientos en las partes íntimas por seis hombres después de que la fiscalía de París haya abierto una investigación por supuestos abusos sexuales.

"Confirmo que la Santa Sede renuncia a la inmunidad jurisdiccional de la que goza el Nuncio apostólico en Francia, monseñor Luigi Ventura, en virtud de la Convención de Viena", ha señalado el portavoz interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.

Uno de los seis hombres que acusan al embajador del Vaticano en Francia de haberle tocado indebidamente presentó el miércoles directamente su denuncia en el Vaticano después de asegurar que la Santa Sede invocó su inmunidad diplomática en la investigación penal francesa.

Mathieu De La Souchere se reunió con uno de los asesores en materia de abuso sexual de Francisco después de presentar un reporte policiaco en París a principios de año en el que acusaba al embajador del Vaticano de tocarle los glúteos repetidamente en público durante una recepción oficial el 17 de enero en el ayuntamiento de París, donde trabaja.

"Se trata de un gesto extraordinario que confirma la voluntad del nuncio, expresada desde el principio de la investigación, de colaborar plenamente y de forma espontánea con las autoridades judiciales francesas, competentes en el caso", ha agregado Gisotti.

La Santa Sede, que comunicó la decisión oficialmente a las autoridades francesas la semana pasada, ha señalado que había esperado para tomar esta decisión a las conclusiones de la investigación preliminar del proceso contra el nuncio.

Contador