MADRID, 23 mar. (EDIZIONES)
Pedro Sánchez ha confirmado este domingo a los presidentes autonómicos que pedirá al Congreso la prórroga del estado de alarma otras dos semanas por la crisis del coronavirus. Esta prórroga se hará efectiva en las mismas condiciones que la anterior, aunque con nuevas medidas añadidas y se extenderá como mínimo hasta después de Semana Santa.
El gobierno planteará esta semana en el Congreso su prórroga manteniendo, en principio, los criterios anteriores y añadiendo cinco nuevas medidas, entre las que se contemplan:
1. Todas las comunidades autónomas dispondrán de todas las instalaciones y medios humanos de las residencias privadas de mayores.
2. Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones.
3. Restricción temporal de viajes no imprescindibles. En esta medida solo estarán exentos: transportistas, profesionales sanitarios, profesionales transfronterizos, personal diplomático, personas que acrediten motivos de fuerza mayor o personas que regresen a su lugar de residencia, tanto a España como al extranjero.
4. Se facilitarán recursos a los Ayuntamientos para el reparto a domicilio de comida, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos a las personas mayores.
5. Se creará una reserva estratégica de productos y material sanitario para futuras pandemias.
De la misma manera que se venía haciendo hasta ahora, no se permitirá la libre circulación por vía pública salvo los ocho supuestos expuestos en el Real Decreto del estado de alarma. Esto significaría la suspensión de todas las celebraciones y procesiones de Semana Santa en España. Aunque en este respecto, muchas son las ciudades que ya las han suspendido.
De no lograr el objetivo de reducir el número de contagios por coronavirus, el estado de alarma se puede volver a prorrogar otra vez previa aprobación del Congreso y siempre que su duración no sea de un periodo superior al anterior (dos semanas en este caso).