MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las precipitaciones que van a tener lugar durante la Semana Santa de forma intermitente en toda España, "van a ayudar a paliar en parte el gran déficit hídrico acumulado en los últimos cuatro meses", según ha anunciado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga.
En declaraciones a Europa Press, ha recordado que la situación de partida a principios de abril refleja que desde el 1 de octubre, cuando se inició el año hidrólógico, "ha llovido un 44 por ciento menos de lo normal". Elizaga ha añadido que la previsión estacional ya indicaba que para el trimestre abril, mayo y junio las precipitaciones se situarían alrededor de lo habitual en la mayor parte de España, incluyendo la Península y ambos archipiélagos. Algo que parece confirmarse según las previsiones de la Aemet para esta semana.
Por otra parte, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha apuntado que el descenso de las temperaturas será más acentuado este martes, con caídas en las máximas de entre 6 y 7 grados. Sin embargo, el día más frío de la semana será el viernes, cuando "difícilmente algún punto de España se superarán los 20 grados". La cota de nieve se situará en los 1.000 metros en el tercio norte durante este miércoles y jueves, pudiendo caer hasta los 900 metros en algunas localidades de esa misma zona.
INESTABILIDAD HASTA, AL MENOS, EL SÁBADO
La Semana Santa estará marcada por el predominio de la inestabilidad en gran parte del país con chubascos débiles o moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, y en general más frecuentes e intensos en horas diurnas, mientras que las temperaturas mantendrán su caída hasta, al menos, el sábado.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en áreas próximas al Sistema Central e Ibérico y poco probables en Galicia, donde sólo se espera alguna precipitación en el norte y a primeras horas. Las temperaturas tenderán a descender en la mitad norte peninsular, permaneciendo con pocos cambios en el resto del país. Por su parte, los vientos soplarán en general flojos, salvo en el litoral andaluz donde serán moderados de componente Oeste.
Entre el próximo miércoles y el sábado, es "bastante probable" que continúe la situación de inestabilidad en buena parte de España, con precipitaciones débiles o moderadas y con algunas tormentas. La Aemet advierte de que la distribución de las precipitaciones "es muy irregular" y que es probable que sean "más generalizadas y frecuentes el jueves y el viernes".
Mientras, las temperaturas seguirán descendiendo en la Península, para recuperarse algo el sábado, y se mantendrán con pocos cambios en los archipiélagos. Además, existe la posibilidad de que la cota de nieve baje hasta los 1000-1300 metros en el tercio norte peninsular.
Por último, coincidiendo con el fin de la Semana Santa, se espera una tendencia a la estabilización, de forma que disminuirá de forma significativa, aunque sin desaparecer, la posibilidad de precipitaciones, correspondiendo la menor probabilidad al área mediterránea. Las temperaturas tenderán a subir de manera progresiva en todo el país durante la próxima semana.