Actualizado 27/10/2016 17:11 CET

Lo que se sabe y novedades sobre la desaparición de Diana Quer

Diana Quer
GUARDIA CIVIL

MADRID, 4 (EDIZIONES) -

Todas las hipótesis siguen abiertas mientras continúa la búsqueda de la madrileña Diana Quer, de 18 años de edad, desaparecida el lunes 22 de agosto tras haber acudido a las fiestas de A Pobra. Esto es lo que se sabe hasta ahora de la desaparición de la joven.

EL LUGAR EN EL QUE SE PERDIÓ SU RASTRO

Diana Quer fue vista por última vez en la madrugada del lunes 22 a un kilómetro de la vivienda donde veranea con su familia en la zona de Cabío-Xobre, en un área próxima del paseo marítimo de A Pobra, donde tenían lugar las fiestas locales.

Esa noche su madre le había acercado en coche al lugar donde se celebraban las fiestas de la Virxe do Carme dos Pincheiros, en A Pobra do Caramiñal, donde la joven veranea desde hace años con su madre y su hermana menor. Su padre no acude desde que el matrimonio se separó.

DÓNDE HA APARECIDO SU MÓVIL

El móvil de la joven ha sido encontrado por una persona que se dedica al marisqueo en la zona de Rianxo, donde algunos testigos supuestamente situaron a la chica el día de su desaparición, en concreto en el área del muelle de Taragoña.

SUS ÚLTIMOS MENSAJES DE WHATSAPP

La joven envió a las 2.45 horas de la madrugada del lunes una serie de mensajes de 'Whatsapp' a un amigo en Madrid y le comentó que estaba siendo acosada por un hombre. Estos mensajes hicieron que la investigación se centrara en tres personas que, supuestamente, acosaron también a otros jóvenes durante las fiestas de A Pobra.

Interrogados por la Guardia Civil, los hombres "reconocieron este comportamiento", pero los agentes creen que no tienen relación con la desaparición. Esta creencia se apoya, entre otras cuestiones, en el hecho de que Diana Quer utilizó su móvil casi una hora después de estos mensajes de 'Whatsapp' cuando, según ha confirmado la familia, se puso en contacto con otra amiga.

Además, varios testigos afirman haberla visto después y fuentes municipales han confirmado que los investigadores tienen pruebas "muy consistentes" de que la joven estaba "en perfectas condiciones" tiempo después de enviar estos mensajes.

Del mismo modo, no se descarta que la joven llegase a entrar en su casa y que, posteriormente, se hubiese marchado de nuevo hasta A Pobra, aunque es un extremo que está sin constatar.

EL LUGAR EN EL QUE SE LA BUSCA

La Guardia Civil está centrando la búsqueda en una zona "específica" ubicada entre Taragoña, en el municipio coruñés de Rianxo. En una visita al equipo que busca a la joven el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, señaló el 9 de septiembre que "los datos que se van consiguiendo" hacen "oportuno" buscar "en esa zona" situada "al final de la ría de Arousa".

Los investigadores han descartado la validez de los testigos que dijeron haberla visto en la provincia de Lugo. Lo mismo ha ocurrido con otras hechas desde el territorio nacional, ha apostillado.

QUÉ ASPECTO TENÍA EN EL MOMENTO DE LA DESAPARICIÓN

La chica mide 1,75 metros, tiene el pelo largo liso y moreno, ojos oscuros y pesa unos 55 kilos. En un principio se informó de que la última vez que fue vista vestía pantalón corto rosa, camiseta blanca y sudadera y calzaba zapatillas negras con cordones. Sin embargo, el 7 se septiembre la  madre de Diana confirmó que de la casa en la que ella y sus dos hijas veraneaban  falta un vaquero, y que fue localizado el pantalón corto de color rosa con el que se vio a la joven madrileña la noche en que desapareció, en la madrugada del pasado 21 de agosto.

QUE SU MADRE HA SIDO INTERROGADA

Los agentes han interragado en varias ocasiones a la madre de Diana, la última vez el 13 de septiembre. Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se desplazaron a su casa en Pozuelo de Alarcón (Madrid) para interrogarla en busca de pistas fiables sobre la desaparición de la joven el 22 de agosto en A Proba do Caramiñal, la localidad coruñesa donde veraneaba.

QUE NO LLEVABA NI DNI NI TARJETAS DE CRÉDITO

La familia de la desaparecida ha confirmado que en la vivienda de veraneo han localizado el DNI de la joven, que, en el momento de su desaparición, no portaba tarjetas de crédito. Estos datos hacen que su entorno se decante por la opción de que Diana Quer está retenida en contra de su voluntad y que no se fue voluntariamente.

No se ha encontrado su teléfono móvil, que permanece apagado desde su desaparición, ninguna prenda de ropa o señales de forcejeo o lucha en el camino que Diana Quer debía haber seguido para regresar a su domicilio desde las fiestas de A Pobra.

LA RETIRADA DE LA CUSTODIA DE SU HERMANA

Juan Carlos Quer, el padre de Diana, ha confirmado que el Juzgado número 2 de Ribeira, de oficio, y por "informaciones que llegaron al juzgado", no a petición de parte, ha retirado a la madre la custodia de su hermana pequeña.

En declaraciones a los medios de comunicación en A Pobra, el padre de Diana Quer ha advertido de que la menor "está muy afectada emocionalmente y necesita serenidad y equilibrio", por lo que ahora está "en un entorno protegido" y "con discreción". "En modo alguno voy a confrontar, eso ya lo sufrí y no quiero que le pase a mis hijas", ha destacado, tras apuntar que la niña está en contacto con su madre.

Diana López-Pinel, la madre de Diana Quer, ha afirmado  estar "bastante hundida, triste y destrozada", después de la decisión del Juzgado. En declaraciones a Europa Press, con todo, López-Pinel asegura que se encuentra "con fe en Dios". Rechaza "entrar" a responder "los comentarios" de su exmarido, que este jueves dijo que la retirada de la custodia de la menor, "desgraciadamente", llegaba "muy tarde", aun sin guardar relación con la desaparición de su hija mayor, que tiene 18 años.

Su abogado, Pedro Víctor de Bernardo, evalúa si tomar medidas contra la decisión judicial que ha supuesto la retirada de la custodia de su hija menor.

ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES DE LA GUARDIA CIVIL

El caso permanece bajo secreto de sumario, por lo que es muy poco lo que ha trascendido de la investigación, aunque se conoce algunas de las actuaciones de la Guardia Civil

Además de los rastreos, los agentes investigan las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona en la que desapareció Diana Quer y los testimonios que han aportado algunas personas de la zona.

La asociación Sos Desaparecidos ha lanzado una alerta de búsqueda internacional a  Portugal, Francia, Suiza, Bélgica, Polonia y Grecia.