En torno a 40 jóvenes mueren al día de forma violenta en Europa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 20:46

LONDRES, 21 Sep. (Reuters/EP) -

Más de 15.000 jóvenes mueren cada año en Europa de forma violenta, según afirmó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), que afirmó que cerca de un 40 por ciento de estas muertes se deben a apuñalamientos.

En un informe sobre la violencia en Europa, la OMS señaló que las 40 muertes al día por apuñalamientos y otros ataques son "una pérdida enorme para la sociedad" y que muchas de estas muertes pueden evitarse por políticas que combinen los sectores de la sanidad, la educación y la justicia penal.

El estudio halló que portar un cuchillo es algo común en muchos países europeos --hasta un doce por ciento de los jóvenes los llevaban en algunos casos-- y que los índices de asesinato violentos son mayores en Rusia, Albania, Kazajistán y muchos países de Europa del Este.

Otras formas comunes de asesinato entre jóvenes son los disparos y la estrangulación. La violencia no letal está aún más extendida, ya que se estima que 20 jóvenes víctimas de violencia son admitidas en el hospital por cada muerte violenta, señala el informe.

"Hay mucho que ganar adaptando la experiencia de algunos de los países europeos de más éxito a la hora de prevenir la violencia", afirmó Zsuzsanna Jakab, la directora regional de la OMS para Europa, que lanzó el informe en Londres.

Además, aseguró que si las autoridades aumentan la inversión y se centran en políticas para prevenir la violencia en muchas zonas del Gobierno, Europa podría salvar más de 13.000 vidas al año, o nueve de cada diez muertes violentas.

"Estos son argumentos decisivos para aumentar la inversión en la prevención de la violencia, especialmente cuando el aumento del desempleo y un bienestar social debilitado se asocian con un incremento de la violencia", aseguró Jakab.

El informe también pide a todos los gobiernos que vean las causas de la violencia como una responsabilidad de toda la sociedad. Las políticas para afrontar la violencia deberían implicar a muchos sectores, como sanidad, educación, trabajo y justicia penal.

Según este informe de la OMS, las pruebas han demostrado que el acoso en las escuelas y en la comunidad aumenta el riesgo de que los jóvenes se impliquen en actos violentos, y que también hay vínculos fuertes entre el alcohol y el consumo de drogas y llevar un arma.

La formulación de políticas que incorporen varios o todos de estos aspectos, es más efectiva en términos de costes que sólo tratar con la violencia y sus consecuencias, aseguró. "La violencia entre los jóvenes es un problema que trasciende los departamentos y sectores gubernamentales", afirmó el informe. "Las pruebas reunidas de los países Europeos y otros indican que las respuestas organizadas por parte de la sociedad pueden impedirla", concluyó.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado