Trabajo estudia un permiso de paternidad a tiempo parcial de 20 días y planes de igualdad en todas las grandes empresas

Actualizado: viernes, 27 enero 2006 15:59

La Ley de Igualdad fomentará la paridad en las listas electorales y creará un Consejo Estatal de Mujeres, como órgano consultivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales estudia la posibilidad de regular un permiso de paternidad flexible que permita al trabajador cogerse hasta 20 días a tiempo parcial para cuidar a su hijo, siempre y cuando esta medida sea resultado del acuerdo de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos, según informó a Europa Press la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo.

El titular de este departamento, Jesús Caldera y Soledad Murillo se reunieron anoche con representantes de las organizaciones feministas y de las secretarías mujer e igualdad de CC.OO. y UGT para trasladarles las principales líneas del denominado "Anteproyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres" que, entre otros aspectos, parte con el compromiso de impulsar la puesta en marcha de planes de igualdad en todas las empresas con más de 250 trabajadores.

La Ley será de carácter "integral" ya que, además de incluir medidas en materia de empleo, se fomentará la igualdad en distintos ámbitos de la sociedad, como la educación, los medios de comunicación, la Administración Pública y la Justicia. El grueso de la ley responde a la trasposición de la directiva de la Unión Europea en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia de empleo.

EL PERMISO DE PATERNIDAD

Respecto al permiso de paternidad, "la prioridad" del Gobierno reside en un permiso de paternidad de 10 días, independiente del de la madre y no derivado, de carácter voluntario y a cargo de la Seguridad Social.

A partir de ahí, según Murillo, se buscará "la fórmula que resulte más conveniente". En este sentido, "se estudia la posibilidad" de flexibilizar este permiso a los 20 días, a tiempo parcial, "siempre que sea el órgano de decisión la negociación colectiva; la concertación entre empresarios y sindicatos. En cualquier caso, Murillo recalcó que la prioridad del Gobierno es la citada propuesta de los diez días, mientras que esta última se encuentra "en un segundo lugar".

El Gobierno contempla estos 10 días como "una medida experimental" y "un punto de partida" para introducir y universalizar el derecho a este tipo de permisos tanto a los hombres y mujeres. "Hay profesiones que por su propio contenido exigen mucha disponibilidad y nos parecía que diez días era una propuesta asumible", destacó.

Otra de las cuestiones que incluirá la norma es la constitución de "unidades de género" en todos los ministerios, para que los departamentos tengan en cuenta este criterio a la hora de redactar proyectos de legislación. "Esto está ligado a la idea del buen Gobierno para que se legisle dirigido al conjunto de la población", valoró la secretaria de Estado.

ENTRARÁ EN VIGOR EN ENERO DE 2007

Por otro lado, fuentes de las organizaciones presentes en la reunión, explicaron a Europa Press que Trabajo y Asuntos Sociales llevará al Congreso de los Diputados, a lo largo de este año, el citado Proyecto de Ley de Igualdad, con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2007.

El texto también hará especial hincapié en reducir las diferencias existentes entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, especialmente en lo que se refiere a salarios. Según datos oficiales, los sueldos de los hombres son, de media, un 30 por ciento superiores a los de las mujeres.

Caldera advirtió a las organizaciones de que la futura norma está supeditadas al resultado de la Mesa de Diálogo Social de Mercado de Trabajo, especialmente en cuestiones como las referidas a la conciliación de la vida familiar y laboral.

En cualquier caso, según las mismas fuentes, Caldera se comprometió a impulsar que la flexibilidad laboral sea un "derecho subjetivo" del trabajador. Sobre este punto, los sindicatos reivindican también la posibilidad de introducir la flexibilidad en los permisos de maternidad para que las parejas puedan disfrutarlos de mutuo acuerdo.

ACOSO SEXUAL

Otro de los elementos que recogerá la futura Ley de Igualdad será la trasposición de la directiva 2002/73 de la Unión Europea, con el fin de establecer una definición legal del acoso por razón de género, acoso sexual, así como discriminación directa o indirecta.

Por último, el Ministerio de Trabajo se compromete a impulsar medidas de transversalidad que favorezcan la paridad en todos los ámbitos, como en las listas electorales o en los consejos de dirección de las empresas. Este departamento, también impulsará la creación de un Consejo Estatal de Mujeres, un órgano de carácter consultivo en el que estarán representadas estas organizaciones.