Publicado 03/04/2020 20:13:59 +02:00CET

La 2 y TRECE ofrecerán celebraciones religiosas, procesiones pasadas o películas de Jesús en Semana Santa

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 2 de RTVE y TRECE han preparado una programación especial de Semana Santa que incluye la retransmisión de las principales celebraciones religiosas desde el Vaticano y algunos puntos de España, sin público, la redifusión de las procesiones de años anteriores o la oferta de películas de contenido religioso como 'Jesús de Nazaret', 'La túnica sagrada' o 'Rey de Reyes'.

En concreto, La 2 emitirá el lunes 6 de abril a las 22,00 horas 'Teresa de Jesús, una experiencia mística', un largometraje documental coproducido por RTVE y con dirección y guión de Francisco Rodríguez Fernández, estrenado en 2015 para conmemorar el V Centenario del nacimiento de la santa. Según indica la cadena, este documental ofrece "una nueva visión en torno a su figura, desprovista de convencionalismos, adaptada a los espectadores de hoy y basada en sus propios escritos, una amplia bibliografía y entrevistas a expertos".

Además, las tradicionales celebraciones religiosas de la Semana Santa podrán seguirse también este año en La 2, aunque en esta ocasión todas las retransmisiones serán desde Roma y los actos se celebrarán sin público. Así, La 2 ofrecerá la misa del Domingo de Ramos, el 5 de abril a las 10,55 horas; los Santos Oficios desde Roma el jueves 9 y viernes 10 a las 17,55 horas, y el sábado 11 de abril a las 21,00. Los espectadores también podrán seguir el Viacrucis desde la capital italiana el viernes a las 21,00 horas y la misa del Domingo de Resurrección y la Bendición Urbi et Orbi desde el Vaticano, el domingo 12 a partir de las 10,55 horas.

También la cadena TRECE ofrecerá estos días una programación especial por Semana Santa con las principales celebraciones litúrgicas desde diferentes puntos de España y El Vaticano, la redifusión de los principales desfiles procesionales y el cine clásico de esta época con títulos como 'Jesús de Nazaret', 'Rey David' o 'San Pedro'.

El sábado 4 de abril a las 7,00 horas retransmitirá la Santa Misa del Alba desde la iglesia de San Pablo de Málaga que este año, como el resto de las celebraciones, será a puerta cerrada. Un día después, el Domingo de Ramos, retransmitirá desde el Vaticano la Santa Misa en la que se conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén y que presidirá el Papa Francisco a partir de las 11,00 horas en la Basílica de San Pedro.

Además, desde el próximo domingo y durante toda la Semana Santa, el espacio 'Palabra de Vida' contará con los comentarios del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; y el lunes, martes y miércoles santos, aunque el canal mantendrá su programación habitual, el espacio 'Quédate en casa. TRECE te acompaña' incluirá tres entrevistas de la directora de Contenidos de TRECE, Irene Pozo, con el obispo auxiliar de Madrid Juan Antonio Martínez Camino, quien explicará cómo se pueden preparar los fieles para vivir la Semana Santa durante el confinamiento.

Durante el Jueves Santo, el Viernes Santo y el Sábado Santo, la cadena propone a sus espectadores tres meditaciones desde la Catedral de Córdoba con el obispo de esa diócesis, Demetrio Fernández, a las 11,00 horas. Asimismo, en la tarde del Jueves Santo, TRECE retransmitirá la Santa Misa de la Cena del Señor desde la basílica de San Pedro, presidida por el Papa Francisco, que podrá seguirse a partir de las 18,00 horas; y conectará en diferentes ocasiones con la Vigilia que COPE ha organizado para ese día en sus estudios.

VÍA CRUCIS CON EL PAPA FRANCISCO

El Viernes Santo, a las 18,00 horas, y también desde la basílica de San Pedro, TRECE ofrecerá la segunda conmemoración del Triduo Pascual con la emisión de la Celebración de la Pasión del Señor. Tres horas después, el canal regresa a la Santa Sede para seguir el Vía Crucis del Papa Francisco, que este año se desarrollará en el atrio de la basílica de San Pedro. Este año, los textos del Vía Crucis han sido escritos por los presos de Padua, quienes realizarán según el Pontífice una "oración coral" que recogerá un "caleidoscopio de situaciones".

El sábado, desde la Catedral de Toledo, la cadena emitirá la Vigilia de Pascua, que será presidida por el arzobispo Francisco Cerro a partir de las 23,00 horas; y el Domingo de Resurrección, retransmitirá desde el Vaticano la Santa Misa de Pascua, a las 11,00 horas. Al finalizar, los espectadores podrán recibir la Bendición Urbi et Orbi del Pontífice.

Asimismo, la cadena ha preparado la redifusión de las grandes procesiones de España de años anteriores, ya que este año no podrán salir a la calle debido al Estado de Alarma por el coronavirus. En concreto, los espectadores podrán ver el Desembarco de la Legión y Traslado del Cristo de la Buena Muerte por las calles de Málaga, el Jueves Santo, a partir de las 12,00 horas; la Pasión de Elche, el jueves a partir de las 19,15 horas; o La Madrugá de Sevilla, superada la medianoche. A estas se sumarán Los Salzillos de Murcia, La Pasión de Adeje, la Procesión de la Sagrada Pasión de Valladolid y la procesión de la Pasión y el Santo Entierro desde Ávila. El sábado por la mañana, la audiencia podrá recordar el Vía Crucis que recorrió Madrid durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de 2011.

Además, a lo largo de toda la Semana, el canal ofrecerá a sus espectadores los mejores títulos del cine religioso, como 'Jesús de Nazaret', 'La túnica sagrada', 'Rey de Reyes', 'El cáliz de plata', 'Barrabás', 'San Pedro', 'Los últimos días de Pompeya', 'La historia de Ruth', 'Génesis', 'La espada y la cruz', 'Esther y el Rey' o 'Una historia que comenzó hace 2000 años'.

Para leer más