Actualizado 29/03/2020 12:41:43 +00:00 CET

UGT pide reforzar el servicio de ayuda a domicilio a personas mayores o con discapacidad

Personas mayores
Personas mayores - GOBIERNO DE ARAGÓN

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La UGT pide reforzar los servicios sociales y, especialmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en todos los municipios de España, ya que se trata de un servicio prioritario para las personas más vulnerables, como las personas mayores que viven solas sin familiares que los cuiden, las personas en situación de dependencia, personas con movilidad reducida o personas con algún tipo de discapacidad.

UGT indica que en un escenario de supresión de algunos servicios sociales y cierre de establecimientos, como centros de día o centros de atención a personas con discapacidad, debe garantizarse la atención domiciliaria adecuada y pública.

Según recuerda el sindicato, las 97.000 personas que son beneficiarias del sistema de atención a la dependencia, están ahora confinadas en sus casas, por lo que precisan "más que nunca" los apoyos oportunos de los servicios sociales domiciliarios.

Según el sindicato, la ayuda a domicilio está siendo desarrollada, en algunos casos, por vecinos y voluntarios que, de manera altruista, están atendiendo las necesidades de las personas mayores que viven solas en su domicilio y no tienen familiares que les puedan aportar esa ayuda. Si bien UGT aplaude iniciativas ciudadanas como éstas, asegura que lo que indican es "una falta de recursos en este servicio que se hace, aún más imprescindible, en un momento en el que las personas mayores no pueden salir de sus hogares a adquirir alimentos, medicamentos u otros bienes de primera necesidad".

Por este motivo, piden garantizar el servicio de ayuda a domicilio, así como reforzarlo y priorizar la atención de los usuarios más vulnerables, que necesitan cuidados personales y no cuentan con una red de apoyo.

Por otro lado, exigen que los trabajadores de los servicios sociales tengan prioridad en el reparto de material de protección, a fin de asegurar su salud, y que se les realice la prueba de detección del COVID-19, preferentemente a aquellas personas con síntomas, al igual que en el sector sanitario, para descartar la enfermedad y que continúen prestando el servicio.

Para leer más