Valcarce dice que la agresión sexual evitada en Madrid demuestra la eficacia del sistema de tele-asistencia con GPS

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:21

COSLADA (MADRID), 28 (EUROPA PRESS)

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Amparo Valcarce, afirmó hoy que la agresión sexual evitada este fin de semana en Coslada gracias a que la víctima activó el dispositivo de teleasistencia con localizador GPS que tiene asignado por si la ataca su ex pareja, de la que tiene una orden de alejamiento, demuestra la eficacia de este sistema de protección.

En declaraciones a Europa Press, Valcarce explicó que esta iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en cooperación con los ayuntamientos. Apuntó que, en concreto, "hay convenios con 652 ayuntamientos y estamos protegiendo a 4.442 mujeres y a sus familias, porque es muy importante saber que la violencia de género. aunque directamente se ejerce contra las mujeres, afecta a todo su entorno familiar, bien sean sus padres, sus hijos o sus parientes".

Añadió que se trata de un dispositivo cuya finalidad es evitar agresiones, "como ha sido en el caso -insistió- de la joven de 20 años de Coslada, que portaba uno de estos dispositivos de tele-asistencia con localizador GPS".

Valcarce destacó que la tele-asistencia es "muy sencilla" y consiste en un aparato como un teléfono móvil pero que tiene dos dispositivos especiales: el GPS, que permite saber en todo momento donde está la mujer protegida, y un botón especial llamado 'del pánico', dado que en muchas ocasiones, por nervios y terror al agresor, la víctima ni siquiera puede marcar un número de teléfono.

"Sólo con pulsar ese botón, todo el dispositivo de protección se despliega a su alrededor, porque está conectado a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, con cobertura en toda España", subrayó.

EL 'BOTÓN DEL PÁNICO'

La secretaria de Estado de Servicios Sociales apuntó que "desde que la mujer pulsa ese 'botón del pánico', en la central de alarmas se ponen en contacto con ella, a través del GPS localizan donde está e inmediatamente se avisa al cuerpo de seguridad que esté más cercano". "En función de lo que se haya pactado con la mujer -precisó-, la propia central la llama y actúa en consecuencia".

En la central de alarmas hay asistentes sociales especializados en violencia de género para informar, acompañar y ayudar a las víctimas que tienen una orden de protección por acoso, amenazas o agresión. "El tiempo de respuesta es muy corto, segundos", declaró Valcarce, quien advirtió que, además, "los agresores suelen ser muy cobardes y en el momento que se acerca un dispositivo de protección se alejan de la zona, con lo que salvamos la vida y la integridad física de la mujer".

PROTECCIÓN Y APOYO PSICOLÓGICO

Por su parte, la supervisora del programa de tele-asistencia que lleva a cabo Cruz Roja (ONG que coordina este servicio para el Ministerio), María Abengozar, dijo a Europa Press que para que una mujer pueda contar con uno de estos dispositivos "tiene que haber denunciado a su agresor, con el que no tiene que tener convivencia, y el juez debe haberle proporcionado la orden de protección".

A partir del cumplimiento de esos requisitos, la víctima debe acudir a los servicios sociales de su zona y tramitar la adquisición del dispositivo.

Abengozar aseguró que diariamente se reciben "muchas llamadas", no sólo por agresión, sino también para prestar apoyo psicológico a la víctima cuando sufre "un episodio de crisis de angustia", por ejemplo.

Contenido patrocinado