Varias ONG denuncian la falta de ayuda de los gobiernos de América latina a los emigrantes haitianos

Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 16:34

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Entreculturas y el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) han denunciado este miércoles la falta de ayudas de los gobiernos de América latina para los emigrantes haitianos y el tráfico de redes organizadas contra estos ciudadanos que intentan abandonar el país un año y medio después del terremoto que arrasó Haití.

La organización recordó en un comunicado que todavía hay más de un millón de personas que sigue viviendo en campos de desplazados. Muchos de estos afectados, ante las sucesivas crisis que han afectado al país-- el terremoto, el brote de cólera, el largo proceso electoral y los huracanes-- han intentado abandonar la isla.

América latina ha recibido el grueso de emigrantes haitianos, pero los distintos gobiernos de la región no protegen a estos desplazados y en algunos casos niegan su entrada al país.

Según un documento del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), los ejecutivos están aplicando una restrictiva interpretación de los conceptos de refugiados o migrantes económicos de la Convención de Ginebra de 1951 para restringir las ayudas a los haitianos y endurecer sus políticas para blindar sus fronteras.

Además, las redes de trata y tráfico de personas que operan desde Haití están captando a ciudadanos del país con falsas promesas de estudios y oportunidades de trabajo en diversos países de América latina y de Europa.

Entreculturas y el SJR declararon sentirse preocupados por el "desamparo que están viviendo miles de haitianos y haitianas en varios países de América Latina y ante el endurecimiento de las políticas migratorias que están suponiendo un auténtico cierre de fronteras para los haitianos".

"Nos sumamos, a la demanda de la puesta en marcha de una protección internacional para regularizar la situación migratoria de los haitianos, garantizar su no deportación y favorecer su integración de manera digna en los países de acogida", añadieron.