Los veterinarios reclaman la extensión el enfoque 'Una salud' para evitar zoonosis que provoquen pandemias como la COVID

Los veterinarios reclaman la implantación del enfoque 'Una salud' para evitar futuras pandemias
Los veterinarios reclaman la implantación del enfoque 'Una salud' para evitar futuras pandemias - OCV
Publicado: viernes, 22 abril 2022 18:36

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Expertos veterinarios han reclamado este viernes impulsar a todos los niveles el enfoque 'Una salud' para hacer frente a los retos de la salud pública, humana y animal, y evitar zoonosis que provoquen pandemias incluso peores que provocada por el coronavirus a nivel mundial.

   Durante el acto de celebración del Día Mundial de la Veterinaria, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria, Luis Alberto Calvo, ha destacado que esa profesión ha influido, influye y seguirá influyendo en la sanidad y bienestar animal, la salud pública y el cuidado medioambiental".

   Además, la subdirectora general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Beatriz Muñoz, ha defendido que para garantizar la salud pública "es fundamental que exista un trabajo de acercamiento y tender puentes entre las diferentes administraciones, ya que es la única forma de elaborar protocolos efectivos que eviten la aparición de enfermedades y su salto entre especies".

   No obstante, ha advertido de que el enfoque 'Una salud' no solo se debe basar en buenas intenciones sino que es necesario poner en marcha instrumentos y acuerdos formales para lograr una integración efectiva y real entre Sanidad Animal y Salud Pública en los diferentes ámbitos.

   Mientras, la coordinadora del Plan Nacional de Antibióticos (PRAN), Cristina Muñoz, ha alertado de las resistencias antimicrobianas a las que ha definido como "uno de los principales retos a los que se enfrenta la salud pública" y considera que para ello es necesaria "humildad profesional", así como capacidad de integrar equipos multidisciplinares y cooperar día a día con otras especialidades.

   Asimismo, ha destacado que desde 2014 a 2020 los veterinarios han logrado reducir el uso de antibióticos en un 57 por ciento frente al 32 por ciento en la medicina humana al tiempo que ha defendido que ese resultado se debe fundamentalmente a que los profesionales veterinarios tienen en su ADN el concepto de 'Una Salud'. No obstante, ha insistido en que la biorresistencia a los antibióticos produce cada año más de 10 millones de muertes, un cifra que va más rápido que "todas las previsiones" y que puede poner en jaque al sistema sanitario porque algunas enfermedades pueden volver a ser mortales

   "Es algo que tenemos interiorizado y que ha sido un pilar fundamental en los buenos resultados que está obteniendo el PRAN", ha concluido.

   En el evento, el exdirector general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat, ha recordado que si se tiene en cuenta que más de 60 de las enfermedades de las personas provienen de los animales, los veterinarios deberían estar al frente de todas las políticas de prevención de enfermedades humanas.

   "Para proteger la salud pública es fundamental el fortalecimiento de los servicios veterinarios de cada país; la modernización de los dispositivos de alerta, seguimiento y vigilancia de las enfermedades animales; la elaboración de respuestas adaptadas a las enfermedades emergentes y la coordinación de institutos de investigación de salud humana y salud animal", indicó el doctor Vallat.

   Vallat ha alertado de que si no se aplica este concepto, en los próximos años puede haber pandemias más graves de los próximos años están las zoonosis, e incluso peores que la del coronavirus.

   En la misma línea, la presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Graziella Almendral, ha mo

   Graziella Almendral, presidenta de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), ha sido la encargada de moderar una mesa redonda que se ha desarrollado bajo el título 'One Health para abordar los retos del futuro de la salud pública', donde ha destacado que "resulta imprescindible encontrar vías para aplicar de forma eficiente el concepto 'Una Salud'".

   Durante el debate, el doctor Bernard Vallat ha insistido en que "hay muchísimo camino por recorrer para que la labor de los veterinarios en la salud sea reconocida internacionalmente en muchos países".

   "Queda mucho por coordinar entre las distintas organizaciones y mejorar en el tratamiento conjunto de la sanidad animal y la salud humana", ha comentado.

   En el acto han participado los presidentes de los colegios profesionales de Zaragoza, Cádiz, Almería, Jaén, León, Ciudad Real, Granada, Zamora, Salamanca, Badajoz, Huelva, Pontevedra, La Rioja, Soria, Sevilla, Segovia y Murcia, así como representantes Y representantes de distintas asociaciones como ANEMBE O AVET.

Más información