Víctimas y conductores vinculan las cifras del trimestre a una política pasiva y menor mantenimiento de la red

Publicado 01/04/2015 17:43:34CET

Piden "más prudencia y concienciación" ante el inicio de la segunda fase del operativo de Semana Santa

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones de víctimas y de automovilistas han coincidido en señalar que las últimas cifras de siniestralidad correspondientes al primer trimestre del año, con 248 víctimas mortales, frente a las 220 del mismo trimestre de 2014, lo que supone 28 fallecidos más, se deben al "poco mantenimiento" de las carreteras y a "una política pasiva".

El presidente de Mutua Motera, Juan Manuel Reyes, ha asegurado a Europa Press que "si hay más movilidad, hay más riesgo de accidentes, pero la Dirección General de Tráfico (DGT), en vez de prever esto, ha realizado una política pasiva. Ha roto la cadena de trabajo que venía desde 2007, y existe una caída en la conservación de carreteras". "Tenemos las carreteras en condiciones deplorables y eso provoca accidentes", ha aseverado.

En la misma línea, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, ha coincidido en la falta de mantenimiento en las carreteras españolas. "Hay una tendencia a la alta porque se produce un cóctel explosivo de inseguridad vial, que es la falta de mantenimiento en las carreteras, y los automovilistas que tampoco invierten lo necesario en el cuidado de sus coches", ha afirmado.

"Este año, la tendencia que llevamos en este primer trimestre indica que hay que primar en la prudencia y que es necesario poner más énfasis a la atención mientras se conduce", ha aseverado la directora de la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), Eugenia Doménech, para quien las cifras de este trimestre indican que las "cosas no andan bien" en materia de seguridad vial.

Por su parte, el presidente de DIA, Francisco Canes, ha indicado que "la situación en la que nos encontramos no ha mejorado. Todo lo contrario. Nos encontramos ante un aumento de víctimas mortales que no desciende. Por ello, pedimos concienciación, cumplimiento de las normas de tráfico y, por supuesto, precaución al volante".

Precisamente, a las 15.00 horas de este miércoles, ha dado inicio la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, con 8 millones de desplazamientos previstos por la DGT. "Es el momento mas peligroso del año. Habrá más desplazamientos que el año pasado y puede haber mayor riesgo", ha alertado por último el portavoz de la Real Automóvil Club de España (RACE), Antonio Lucas.

Para leer más