Vivendi inicia un nuevo proceso judicial en Países Bajos contra la ejecución de la fusión de Mediaset

Publicado 13/01/2020 18:30:51CET

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vivendi ha iniciado un nuevo proceso judicial en Países Bajos para impedir la ejecución de la fusión entre Mediaset y su filial española, que daría como resultado la creación del nuevo holding Media For Europe (MFE), con sede legal en Holanda.

Así lo ha dado a conocer este lunes el grupo audiovisual italiano, que ha acusado a Vivendi de continuar "intentando obstaculizar el proyecto de fusión" transfronteriza de Mediaset y su filial. Además, ha indicado que la audiencia ha sido fijada para el próximo 10 de febrero en un tribunal de Ámsterdam.

La junta extraordinaria de accionistas de Mediaset Italia aprobó el 10 de enero cambios en los estatutos propuestos para Media For Europe, así como en los 'términos y condiciones' relativos a acciones especiales de voto y la gobernanza, enmarcados en la fusión transfronteriza de la italiana con su filial española.

La propuesta, sin embargo, debe ser ratificada también por la junta general extraordinaria de accionistas de Mediaset España el próximo 5 de febrero y por la de Mediaset Investment N.V. La fusión recibió el visto bueno de los accionistas en Milán y en Madrid el pasado 4 de septiembre de 2019, pero la francesa Vivendi se opuso a la operación y recurrió a la justicia, que suspendió el proyecto de forma cautelar. El tribunal de Milán decidirá sobre la cuestión el próximo martes 21 de enero.

El grupo audiovisual italiano, propiedad de la familia Berlusconi, convocó la reunión extraordinaria con los accionistas después de que fracasara el intento de conciliación con Vivendi y Simon Fiduciaria en el contencioso por la fusión para la creación de Media for Europe, que cotizará en las bolsas de Madrid y Milán.

De este modo, Mediaset Italia propuso a los accionistas determinadas modificaciones en los estatutos de MFE, que fueron "elaboradas siguiendo las sugerencias realizadas por el Tribunal de Milán en el proceso de conciliación", según aseguró la compañía en el momento de la convocatoria.

En concreto, los accionistas avalaron en la junta extraordinaria cambios en los 'términos y condiciones' relativos a las acciones de voto especial de clase A, e introducir una cláusula específica que prevea la necesidad de mayorías reforzadas (tres cuartos de los votos emitidos), entre otras modificaciones.

Mediaset recordó que "todos los demás términos y condiciones" del proyecto Media For Europe y de la fusión aprobados el 4 de septiembre "permanecen sin cambios" y que las propuestas de enmiendas tendrán que ser aprobadas también por los accionistas de Mediaset España.

Antes de la celebración de la junta del 10 de enero, el Consejo de Administración de Mediaset Italia decidió que Simon Fiduciaria (19,19%), fideicomiso de Vivendi, no pudiera votar sobre las propuestas en la reunión y, en consecuencia, le negó el acceso. Sin embargo, el Consejo de Administración no se opuso a la solicitud de Vivendi de ejercer su derecho al voto con sus votos directos (9,61%) y le permitió que su delegado accediera a las actas de la reunión.

Tras la celebración de la junta extraordinaria de accionistas, Mediaset Italia aseguró que "el proyecto se confirma y continúa" y volvió a insistir en que la fusión es una "prioridad" para la compañía, que cree "firmemente en el futuro de la industria mediática europea".

Por su parte, Vivendi acusó a Mediaset Italia de colocar a la compañía audiovisual en una situación de "grave inseguridad jurídica" tras la celebración de la junta extraordinaria de accionistas, que aprobó una modificación en los estatutos de la sociedad Media For Europe.

Contador

Para leer más