MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha pedido recuperar el espacio fluvial y establecer planes y directrices de protección civil adaptadas a estos fenómenos extremos para prevenir futuras inundaciones en España, entre otras medidas. En su opinión, es fundamental abordar cuanto antes los impactos del cambio climático ya que las inundaciones extremas y las sequías serán más frecuentes en los próximos años.
En su nuevo informe 'Cómo adaptarnos a los efectos extremos del cambio climático: inundaciones y sequías', la ONG ha señalado que habría que reducir la vulnerabilidad de nuestro territorio ante las inundaciones y mitigar la peligrosidad de estas avenidas. Con respecto al pilar, la organización ha pedido también impulsar una planificación y gestión integral del territorio a escala paisaje y desarrollar sistemas de drenaje sostenible.
Asimismo, ha insistido en impulsar modelos de desarrollo rural que incorporen y mitiguen los riesgos climáticos e incorporar criterios de diseño y edificación adaptados a inundaciones. En este mismo sentido, ha reclamado a su vez establecer protocolos de actuación para entidades privadas situadas en zonas de riesgo y que los municipios informen a los vecinos sobre el riesgo real, las recomendaciones de autoprotección y las pautas de comportamiento.
Con respecto al segundo pilar, WWF ha solicitado que se diseñen y se mantengan adecuadamente estructuras, diques, motas, encauzamientos, puentes y pasos subterráneos. En su opinión, las estructuras de protección deben diseñarse con criterios técnicos y teniendo en cuenta el contexto territorial para evitar efectos no deseados.
A su vez, ha insistido en la importancia de gestionar correctamente los dispositivos de apertura en los embalses de la cuenca y de que las entidades locales, la seguridad del Estado y Protección Civil lleven a cabo campañas de información y protocolos de gestión de emergencia adaptadas a fenómenos extremos.
Con respecto a la reconstrucción, WWF ha insistido en que se planteen actuaciones en un contexto territorial amplio, a escala de paisaje, que incluya diferentes subcuencas desde su origen hasta el Mediterráneo. En opinión del director de conservación de la organización, Enrique Segovia, se debe promover la restauración de zonas verdes permeables, tanto en nuestras ciudades como en los ecosistemas naturales degradados, para favorecer que el agua se infiltre y circule más lentamente.
A su vez, también hay que recuperar espacios fluviales donde los cauces puedan desbordarse sin producir daños a las personas y actividades económicas. Igualmente, es necesario asegurar las infraestructuras urbanas, reconstruir con materiales permeables y remodelar las vías de comunicación, así como ampliar el conocimiento y promover una cultura del riesgo entre la ciudadanía.
Por último, la ONG ha incidido en que esta catástrofe ha sido una "clara advertencia" de la naturaleza que refuerza "aún más" el mensaje sobre la importancia de proteger los ecosistemas y la "urgencia" de actuar de forma contundente frente a la emergencia climática. En este aspecto, ha recordado que hay que abandonar los combustibles fósiles, "ya que son los responsables de más del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global".