Actualizado: sábado, 30 enero 2010 18:01


MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este sábado que ayudará a quienes están a favor de la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, pero también a los detractores, aunque esto suponga un coste para el Ejecutivo.

En su respuesta a los miembros del Comité Federal del PSOE, que se reunió en Madrid, Zapatero justificó la convocatoria de un concurso para la instalación del ATC a que "a veces hay que tomar decisiones".

Así contestó el jefe del Ejecutivo al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y al secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, quienes manifestaron ante el Comité su rechazo a que cualquiera de los territorios que integra su comunidad acoja la instalación de este almacén. Al menos tres localidades de Castilla-La Mancha se han inscrito por el momento en el proceso de selección y otras cuatro de Castilla y León.

Zapatero hizo hincapié en que el ATC es algo "necesario" porque España produce energía nuclear, y resaltó que "los que son pro energía nuclear son los que están en contra" y los que no lo son tanto "están más a favor" del almacén.

Por ello, se comprometió ante Barreda y López que ayudará "a quienes lo quieren y a quienes no, aún a costa de que el Gobierno salga un poco peor".

En su intervención previa, el secretario general de los socialistas en Castilla y León explicó que fueron precisamente éstos los que defendieron el cierre de la central nuclear de Garoña, situada en la provincia de Burgos, de modo que, "por coherencia" no va a defender que se instale un "almacén nuclear" en la región.

Por su parte, el presidente castellano-manchego finalizó su intervención ante el Comité Federal, en la que habló de tratar de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, mostrando su rechazo a la instalación del ATC en su comunidad. "No queremos un almacén de residuos nucleares", subrayó.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Barreda dijo que desconoce "si alguien", en referencia a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, "quiere ser ambiguo o confuso", pero que "la mayoría de los castellano-manchegos" lo tienen "meridianamente claro".

"Como presidente no tengo ningún tipo de confusión ni mantengo ningún tipo de ambigüedad. Yo estoy solo en Castilla-La Mancha, no tengo dos papeles que me hagan decir cosas distintas en función del que desempeñe en cada caso. Soy sólo presidente de Castilla-La Mancha y como presidente de Castilla-La Mancha estoy en contra de que se instale en mi comunidad autónoma una instalación de este tipo", afirmó.