BARCELONA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) ha desmantelado en Barcelona un grupo que se dedicaba a vender móviles de la marca Nokia falsificados. En total se han detenido a 18 personas, imputadas por un delito contra la propiedad industrial, y se han inspeccionado 18 locales, en la primera operación de este tipo que se desarrolla en España.
Tras la denuncia presentada por la compañía finlandesa a principios de abril, según informó el CNP, el pasado miércoles la Policía localizó en varias tiendas del barrio del Raval teléfonos que utilizaban la placa base original de un Nokia 3310 pero con componentes no originales --de otras marcas-- y accesorios falsos. La apariencia externa del teléfono era la del original, lo que inducía al engaño a los posibles compradores, aunque su precio era más barato de lo habitual, vendiéndose a unos 60 euros cuando en realidad cuesta unos 110.
La importancia de la operación recae en que es la primera vez que se detectan teléfonos móviles completamente falsificados. Hasta ahora sólo se habían detectado accesorios, como los más de 400.000 de Nokia interceptados el año pasado en toda España.
Sin embargo, este grupo falsificaba también el número IMEI, que es el número identificativo del aparato, y el número de serie, fotocopiaba el libro de garantía y cambiaba el embalaje. Además, las baterías estaba medio vacías por dentro, pesaban menos y eran mucho menos duraderas que las originales.
La estafa ascendería como mínimo a 400.000 euros, ya que se han incautado 103 teléfonos, 8.000 carcasas, 1.159 accesorios para 'manos libres', 300 baterías, 701 fundas, 202 'chips' de encendido, 153 cintas para colgar teléfonos y otros 1.700 accesorios falsificados para todos los modelos Nokia.
La falsificación era difícil de identificar para el cliente, porque aparentemente estaba muy bien hecha. Sin embargo, los materiales eran mucho peores que los originales.
Los principales compradores eran turistas e inmigrantes, que querían aprovechar el bajo precio del terminal. Esto podría explicar porque hasta el momento no se han recibido denuncias por estafa por parte de ningún comprador.
OBTENÍAN LAS PLACAS EN PLANTAS DE RECICLAJE.
El modelo de Nokia falsificado ya no se fabrica, por lo que los presuntos delincuentes seguramente habrían obtenido las placas base a través de plantas de reciclaje o incluso del robo.
Los detenidos son mayoritariamente pakistaníes, excepto dos que son nacidos en la India. La operación policial, denominada 'Nokia', se ha dirigido contra los pequeños comerciantes de estos aparatos, pero también contra la red de distribución, que posiblemente elaboraba los teléfonos en algún país del Próximo Oriente y los introducía a España y otros países europeos.
Los locales inspeccionados se encuentran en las calles Sant Pau, Sant Antoni Abat, Hospital, Carme y otras de la zona vieja de la capital catalana, y mostraban los teléfonos en los escaparates o en los mostradores interiores.
Según la Policía, los principales implicados serían Waseem U.D., de 30 años; Faisal K., de 32; Muhamhad A., de 31; Naeem M., de 36, todos de origen pakistaní, y Momin M., indio de 23 años.
Estos cinco detenidos pasaron esta mañana a disposición judicial, mientras que los otros 13 han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en comisaría.