Desarticulan en Palma una red internacional que explotaba sexualmente a mujeres de Europa del Este

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 12:52

PALMA DE MALLORCA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Palma de Mallorca, en colaboración con la Policía alemana, una organización internacional que introducía mujeres de países del Este de Europa para su explotación sexual en la isla, según informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

En la operación policial han sido detenidos los cinco responsables de la red, que contaba con ramificaciones en Europa Occidental (Alemania, Reino Unido, Italia, España y Portugal) y en varias provincias españolas, y ocho personas más por estancia ilegal.

La investigación arrancó el pasado mes de agosto, cuando una mujer extranjera denunció en la Comisaría de Centro de Palma de Mallorca haber sido víctima de una red internacional, compuesta por ciudadanos alemanes, lituanos, moldavos y ucranianos, dedicada a la captación y traslado a España de mujeres originarias del Este europeo, para su posterior explotación sexual.

Los integrantes de la red hacían uso de violencia física y psíquica, coacciones y amenazas. Las mujeres eran sometidas, asimismo, a todo tipo de agresiones sexuales, obligándolas al consumo de estupefacientes.

Las investigaciones realizadas por la UCRIF Central y la Jefatura Superior de Baleares permitieron descubrir a los integrantes del grupo, que se lucraba económicamente de las mujeres explotadas sexualmente en España. Se han practicado cuatro registros domiciliarios, en chalets y viviendas de Playa de Palma, Llucmayor, Can Pastilla y Palma.

Las víctimas contraían una "deuda" económica derivada de gastos ocasionados en los viajes (documentación necesaria, billetes de avión o de otros medios de transporte, alojamiento, manutención, falsificación de documentos de identidad o manipulación de los originales). Esta deuda se incrementaba a través de las "multas" impuestas por los encargados o controladores de estas víctimas. Las mujeres eran retenidas hasta la cancelación total de la deuda, arbitrariamente fijada.

Los principales implicados son los ciudadanos alemanes: Ivonne Rebecca K. G., máxima responsable; su hijo Christian H. ,que colaboraba en el control y traslado de las víctimas; los ciudadanos moldavos, Iurie B. y Marina F. y la mujer lituana, Ina B. alias "Nikita". Estos dos últimos eran los encargados de la captación, control y explotación de las víctimas. Asimismo, han sido detenidas cuatro mujeres rusas, dos moldavos, una rumana y una ucraniana por encontrarse ilegalmente en nuestro país.

En Palma de Mallorca, los integrantes del grupo disponían de chalets y pisos, y esporádicamente clubes de alterne, donde forzaban a las mujeres a prostituirse. Para encubrir sus actividades en España habían creado una sociedad mercantil, "Imbo Global S.L.", a través de la que legalizaban a los integrantes de la organización, blanqueaban los beneficios obtenidos y facilitaban la publicidad de sus actividades, mediante anuncios de contactos en prensa y páginas web.

EFECTOS INTERVENIDOS.

La Policía intervino 6.000 euros en efectivo y ordenador portátil; diez dvd's, donde aparecen imágenes de presentación de las víctimas; cuantiosas hojas de contabilidad, dónde diariamente se registraba el dinero obtenido por cada mujer y el total recaudado; diversas agendas dónde constan igualmente las anotaciones de los servicios que las mujeres realizan en domicilios particulares; documentación de la empresa "Imbo Global S.L."; y billetes de avión a nombre de diversas mujeres.