MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a seis personas, todas ellas de nacionalidad colombiana, como presuntos responsables de un delito contra la salud pública, y en concreto de tráfico de drogas. En la operación policial se han intervenido más de 400 kilos de cocaína, así como 1,3 millones de euros, joyas, automóviles, etc.
Según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los detenidos son Hugo Hernán H.T., de 30 años de edad; Fredy Alberto Q.M., de 35; Olmes Ancizar Q.M., de 39; Carlos Arturo Z.M., de 27; Julián Humberto T.M., de 38; y Jenny Esperanza L.M., de 31.
Las fuentes informantes indicaron que el pasado 16 de marzo se estableció un dispositivo policial formado por agentes de la comisaría de Carabanchel y miembros del Grupo XIX de la Sección de Estupefacientes (UDyCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial. La operación se montó en base a las informaciones recibidas en dicha comisaría sobre la existencia de un grupo formado por varios colombianos que se dedicaban al tráfico de estupefacientes.
La información recibida alertaba sobre el inminente desarrollo de una operación de tráfico de drogas a gran escala que se iba a producir en Madrid y en localidades limítrofes. Tras ser vigilados los sospechosos, sobre las 7.30 horas del día 17, salía de un domicilio de Boadilla del Monte un vehículo marca Ford conducido por una persona, que fue seguido por los agentes. El conductor adoptaba continuas medidas de seguridad, y al llegar a las proximidades de la M-40 fue interceptado por la Policía.
150 PAQUETES CON COCAÍNA
Al inspeccionar el vehículo los agentes encontraron en el maletero diversas cajas y bolsas de plástico, que contenían en su interior 150 paquetes con un peso aproximado de un kilo de cocaína cada uno. Inmediatamente, los agentes detuvieron al conductor, Hugo Hernán H.T., y el vehículo trasladado a dependencias policiales.
Poco después, los agentes descubrieron otro domicilio en la localidad de Alcobendas, donde vivía otro integrante del grupo, Olmes Ancizar Q.M, responsable del grupo de narcotraficantes. En el interior del vehículo utilizado por éste se incautaron relojes de lujo y una maleta, tipo trolley, con varios fajos de billetes de diverso valor, cuyo importe total ascendería a 1.333.500 euros.
Durante la noche de ese mismo día, los agentes vigilaron otro Domicilio del distrito de Ciudad Lineal y localizaron un vehículo perteneciente a una mujer: Zaira C.H. Hasta esta casa llegó un individuo de aspecto sudamericano que abandonó el inmueble de manera precipitada, en compañía de otro hombre, y que fueron identificados como Carlos Arturo Z.M. y Julián Humberto T.M por los agentes.
Una vez detenidos todos los implicados, se procedió al registro de los domicilios, previa autorización judicial, y así en la vivienda de Boadilla del Monte se incautaron diferentes cajas que contienen paquetes de forma rectangular, con un peso aproximado de 228 kilos de cocaína; una pantalla de plasma; diversos ordenadores y material informático; un vehículo y 12.000 euros en efectivo en billetes.
Durante este registro, se procedió a la detención de Jenny Esperanza L.M.. Ésta intentó deshacerse de parte de la sustancia estupefaciente a través del inodoro. En el domicilio de Alcobendas se incautó un vehículo; 7 teléfonos móviles; 2 revólveres, calibres 380 y 38 con munición detonadora; diversas joyas y relojes de lujo; documentación; llaves de vehículos y una máquina contadora de dinero.
MÁQUINA PARA PRENSAR 20 TONELADAS
Asimismo, en la vivienda de Ciudad Lineal se encontraron numerosas garrafas de acetona; diferente material utilizado para la transformación y adulteración de sustancias estupefacientes; una prensa con fuerza de prensado de 20 toneladas y numerosas bolsas de papel con sustancias pulverulentas de color blanco.
Como cabeza de la organización y depositario del dinero procedente de la ilícita actividad estaría Olmes Ancizar Q.M. En la labor de ocultación de la cocaína sería esencial la labor del detenido Hugo Hernán H.T., junto con Jenny Esperanza L.M., para su posterior comercialización a varios distribuidores en la Comunidad de Madrid.
Dentro de la organización, Julián Humberto T.M. sería el encargado de adulterar la sustancia estupefaciente para el consumo, con objeto de obtener un mayor beneficio comercial, como se desprende de las sustancias de corte incautadas en el registro en su domicilio, según concluyeron las citadas fuentes.