Publicado 16/11/2015 14:54CET

Dos detenidos y 15 imputados por el robo de 66 toneladas de algarrobas

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas y han imputado a otras 15 como autores de delitos de falsedad documental y delitos continuados de hurto en el marco de la operación 'Miura' desarrollada por el equipo Roca de la localidad de Sueca (Valencia) en la que se ha esclarecido la sustracción de 66.465 kilos de algarroba.

En el marco la operación para combatir el robo de esta legumbre se han realizado numerosas inspecciones durante los meses de agosto, septiembre y octubre en almacenes de compraventa de las localidades de Alginet, Alfarp, Llombai y Montserrat, ha informado la Comandancia en un comunicado.

Fruto de las pesquisas obtenidas por los componentes del operativo se pudo comprobar que todas estas personas aprovechaban que tenían permiso de los propietarios de los campos para recoger más kilos de los que tenían autorizados para posteriormente poder venderlas y parecer lícita su procedencia.

Para ello falsificaban los documentos data, alterando todos los datos o parte de ellos, como falsificar la firma del propietario o la cantidad que justificaban como procedente de ese campo así como utilizar datos de años anteriores.

El total de algarrobas registradas en estos 115 documentos falsificados y sin justificar asciende a 66.465 kilos. Los arrestados e imputados tienen edades comprendidas entre 20 y 60 años y son de nacionalidad española, rumana y marroquí.

En otra actuación llevada a cabo por la Guardia Civil de Llíria se ha procedido a la detención durante este mismo mes de dos hombres de 33 y 36 años y nacionalidad española por delitos de falsificación documental y aprobación indebida de 17.537 kilos de algarrobas. Los detenidos se dedicaban al robo de la legumbre para después falsificar su documentación y poder venderla como si fuera legal.

Para leer más