La Guardia Civil desmantela un entramado de sociedades que registraba de forma fraudulenta fincas al margen de sus propietarios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 17:04

SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Oct. (EP/IP) -

La sección de delitos contra el patrimonio del Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife culminó la llamada 'Operación Solares', que ha permitido desmantelar un entramado de empresas dedicadas a usurpar la propiedad de los titulares de fincas rústicas utilizando contratos de compraventa falsificados y transmitiéndolos entre sociedades vinculadas, aprovechando que no estaban inscritas en los registros de la propiedad.

El número de fincas afectadas asciende a 180, situadas en los municipios de Güímar, Candelaria, Fasnia, Arico, Adeje, San Sebastián de La Gomera y Los Llanos de Aridane, con una superficie de unos siete millones de metros cuadrados y un valor en el mercado que podría ascender a unos cuatro millones de euros.

La investigación comenzó el pasado mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo empresarial que estaba adquiriendo fincas rústicas en diferentes municipios de las islas de Tenerife, La Palma y La Gomera. Todas estas operaciones tenían en común que se trataban de fincas no inscritas en los registros de la propiedad, cuyos primitivos propietarios habían fallecido, eran mayores o se trataba de terrenos de emigrantes canarios en Cuba.

Los agentes de la Guardia Civil hablaron con al menos 80 titulares o herederos de las fincas transmitidas, comprobando que ninguno de ellos las había vendido.

Ello motivó las investigaciones para determinar las empresas que se irrogaban como titulares de esas fincas. En un primer momento se localizó a un matrimonio que había adquirido un lote de 80 fincas, agrupadas en el municipio de Arico, y que se anunciaban en una página de intrnet de dominio alemán. Se comprobó que habían sido víctimas de una estafa de las empresas vendedoras.

Esta primera localización de los compradores permitió identificar a G.A.K., un austriaco de 43 años de edad, domiciliado en Candelaria, quien fue detenido y acusado de múltiples delitos de estafa y falsedad documental.

El análisis de la documentación permitió localizar cuatro empresas, sociedades limitadas que constituía para estos fines delictivos. En total, estas sociedades tenían en su poder escrituras de 66 fincas. El administrador y responsable de su constitución era el detenido.

En estas actividades delictivas destacan los contactos que mantenía con una asociación cubana, donde con poderes notariales de ese país logró que 37 fincas rústicas de antiguos emigrantes tinerfeños a Cuba pasaran a propiedad de sus empresas, sin que los legítimos propietarios recibieran contraprestación económica alguna.

Una vez localizados terrenos que no estaban registrados, empezaba la compraventa entre las empresas que al final lograba elevar a escritura pública. Con las sucesivas transmisiones patrimoniales intentaba difuminar el origen. El valor de los terrenos asciende a unos cuatro millones de euros, con una extensión de siete millones de metros cuadrados.

La venta de los terrenos se hacía principalmente a través de una página de internet (deshabilitada en estos momentos) y dirigida a potenciales compradores alemanes, españoles e ingleses, ya que ofrecía su información en estos tres idiomas. Aunque terreno rústico en su mayoría, aventuraba posibles recalificaciones que generarían a sus adquirentes enormes beneficios.

Los agentes de la Guardia Civil continúan con las investigaciones, en especial el análisis de la documentación incautada, ordenadores personales y contactos con personas que aparecen como posibles perjudicados por estos delitos.

Contenido patrocinado