SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los dos marineros que el pasado lunes fueron evacuados del buque 'Zamorano Primero', tras resultar heridos en el incendio de la sala de máquinas del buque, llegaron la pasada madrugada al municipio lucense de Burela, donde residen, mientras que la embarcación navega hacia Galicia y la próxima madrugada se encontrará con el remolcador 'Valdivia', que el pasado martes salió a su encuentro.
Los marineros Feliberto Varela, natural de Cabo Verde, y Paulo Elías Torres, nacido en la localidad portuguesa de Vila do Conde, llegaron la pasada noche al aeropuerto de Oporto y tomaron un taxi para llegar de madrugada sus domicilios en Burela, después de ser atendidos en el hospital de Angra do Heroísmo, en la isla de Terceira, de las quemaduras leves y alguna contusión que sufrieron durante el incendio del buque, la madrugada del pasado lunes a 180 millas de las Azores.
Según informó a Europa Press el responsable de Capitanía Marítima de Burela, Ángel Fernández Acción, el 'Zamorano Primero' continúa su marcha hacia Burela, donde tiene su puerto base, a una velocidad de 8,2 nudos y se encuentra a poco más de de 700 millas. El remolcador Valdivia, que el pasado martes partió de Vigo, se encontrará con el 'Zamorano Primero' a lo largo de la próxima madrugada.
No obstante, según el capitán marítimo de Burela, posiblemente el remolcador se limitará a escoltar al 'Zamorano Primero' porque el buque "lleva una marcha normal" y, si se engancha al 'Valdivia' "con el peso y el arrastre, van a andar menos y se van a estorbar". En caso de que el barco accidentado opte por apagar la máquina, la velocidad que alcanzarían sería de "4 o 5 nudos", frente a los 8,2 nudos que mantiene navegando por sus propios medios.
LLEGADA
Si las condiciones marítimas persisten, se mantienen las previsiones de que el 'Zamorano Primero' arribe al puerto de Burela el domingo o durante la madrugada del lunes. A bordo lleva a siete tripulantes, incluido el patrón del barco, Antonio José Rojo, de 42 años de edad, que sufre contusiones en una pierna y brazos tras ser golpeado con una barra de hierro por el marinero que supuestamente prendió fuego a la sala de máquinas y posteriormente se tiró al mar.
Por su parte, el tripulante que supuestamente provocó el incendio, José Andrés Rodríguez Cornide, permanece desaparecido, después de que el martes las autoridades portuguesas suspendiesen su búsqueda. No obstante, la Consellería de Pesca ha solicitado al Minisetrio de Fomento que pida a Portugal que prosiga con las labores de rastreo para intentar localizarlo.
El 'Zamorano Primero' es un buque construido en 1967, con 25 metros de eslora que se dedica a la pesca de palangre de superficie y que estaba en aguas de las Islas Azores pescando pez espada. El barco pertenece a Antonio y José Rojo Comunidad de Bienes, una sociedad entre padre e hijo naturales de Foz (Lugo).