MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha recuperado decenas de joyas de todo tipo, la mayoría de oro, con un valor en el mercado superior al millón de euros, robadas ayer en el domicilio de un representante de joyería de Leganés por una banda colombiana muy violenta, informó hoy un oficial del Grupo I de la Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid.
Las investigaciones se iniciaron el pasado 4 de septiembre, cuando una joyero denunció que se sentía controlado y amenazado. Entonces, los agentes detectaron detrás de esta vigilancia a un grupo organizado de delincuentes colombianos que se dedicaba a los ilícitos penales de seguimientos a los representantes del gremio de joyeros y plateros de Madrid.
En el día de ayer, dentro del dispositivo que se monta previo a la Navidad, los policías tuvieron conocimiento de la comisión de un delito de robo con violencia e intimidación en un domicilio de localidad de Leganés contra un representantes de joyeros, que coincidía con el 'modus operandi' de este grupo.
El atraco se produjo minutos antes de las 10 horas de ayer martes. El grupo, con gran violencia e intimidación, y provistos de una pistola y de pelucas y pasamontañas para no ser identificados, sustrajeron por la fuerza el género al representante, que lo tenía guardado en su casa.
Tras la denuncia, los agentes articularon un rápido dispositivo de búsqueda, ya que este tipo de delincuentes suelen deshacerse del género en pocas horas, y localizaron en menos de dos horas en el barrio de San Fermín a los ladrones en varios vehículos. Entonces, procedieron a un seguimiento discreto, requirieron la colaboración de indicativos de seguridad ciudadana, y detuvieron a un colombiano de 50 años.
El resto de la banda, al detectar la presencia policial, emprendieron la huída y abandonaron el lugar precipitadamente. Posteriormente, los policías abrieron el maletero del vehículo en el que viajaban y encontraron una gran cantidad de género de joyería. La Policía calcula que su valor es de 400.000 euros, aunque en venta en la tienda puede superar el millón de euros.
La investigación sigue abierta y se va a proceder a nuevas detenciones y a registros domiciliarios, señaló el portavoz. La Policía busca ahora a dos hombres y a una mujer más. A todos se le imputa sólo el atraco de ayer.
MODUS OPERANDI
El portavoz policial recordó que se practica un control preventivo sobre este grupo de delincuencias sudamericanos "que llevan a España para realizar este tipo de hechos contra representantes del gremio de joyeros y plateros de Madrid".
Concretamente, este grupo marca una joyería cualquiera elegida al azar o los lugares donde cargan el género los representantes del gremio. Los localizan porque suelen conducir un vehículo de alta gama y van cargados con maletas de grandes dimensiones.
A continuación, le realizan un seguimiento y anotan sus costumbres de pasos, frecuencias y horarios y sus domicilios. Aunque operaban en al principio en el centro de la capital, acudía frecuentemente a las zonas periféricas donde suelen vivir estos representantes. Asimismo, empleaban entre 15 ó 30 días --o incluso meses-- para dar el 'golpe' en el momento adecuado, una vez obtienen la mayor información posible.