Actualizado 27/05/2008 19:00

La comunidad científica satisfecha por la puesta en marcha de JANUS, superordenador más rápido del mundo


ZARAGOZA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad científica se ha felicitado por la puesta en marcha de JANUS, el nuevo superordenador más rápido del mundo que realiza 90 billones de operaciones al segundo. El proyecto que ha sido llevado a cabo por un equipo multidisciplinar de científicos españoles e italianos especialistas en Bioquímica, Física y simulaciones numéricas masivas.

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, presentó hoy en el Patio de la Infanta de Ibercaja el proyecto de investigación JANUS durante un acto que contó con la presencia de las diferentes entidades y científicos que participaron en su elaboración y financiación.

Ventura aseguró que para el Gobierno de Aragón el proyecto JANUS "representa un gran acontecimiento", por un lado, "por su carácter europeo, ya que reúne a investigadores de España e Italia, con la figura del físico italiano Giorgio Parisi, quien dedicó 180.000 euros procedentes del Premio Microsoft Europa".

Por otro, por su aportación en distintos sectores como el farmacológico o los sistemas magnéticos, que "genera un real conocimiento y una riqueza para nuestra comunidad", destacó Ventura. El Gobierno de Aragón ha invertido 600.000 euros en el proyecto JANUS a través de los fondos FEDER.

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, resaltó que la elaboración de JANUS no sólo "permite impulsar avances en materias como los fármacos, sino que fomenta el trabajo multidisciplinar de alto nivel y dinamiza el tejido de la comunidad en temas de investigación e industrialización".

"Es una verdadera satisfacción para la Obra Social y Cultural de Ibercaja, que financió en parte JANUS, porque nuestra entidad se involucra siempre en el fomento de una investigación de calidad, mediante convenios anuales con la Universidad de Zaragoza y la UNED, entre otros, y en la financiación de proyectos de investigación", comentó el presidente de Ibercaja.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, señaló que este proyecto se enmarca en otros "fundamentales" de la ciudad, como el 'Zaragoza Logistic Center', que hoy entrega diplomas científicos.

"Ambos proyectos son el fruto de colaboración de entidades financieras" y añadió que la alta computación no es sólo "una importancia técnica, es también una herramienta de trabajo en el desarrollo industrial".

CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE JANUS

La concepción y el diseño de JANUS se llevó a cabo por un grupo de investigadores coordinados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

El responsable del proyecto es Alfonso Tarancón, investigador del BIFI. Junto a la Universidad de Zaragoza, participan en el proyecto las universidades Complutense de Madrid y la de Extremadura, en España, y las italianas de Ferrara y Roma.

El director del BIFI, José Félix Sáenz Lorenzo, subrayó que este instituto "concibió la arquitectura general de la máquina, los programas necesarios para su control y la gestión desde los ordenadores exteriores".

Sáenz se felicitó de que "el JANUS vaya a estar pronto al alcance de los científicos e investigadores del mundo ya que la empresa italiana EUROTECH se comprometió a la comercialización del ordenador en mercados privados".

UTILIDADES DE JANUS

El ordenador JANUS puede enfrentarse con una gran variedad de problemas de interés científico desde los fármacos hasta el tráfico de información, pasando por la análisis de moléculas y proteínas.

"En el marco de la vida cotidiana, se podrá saber cómo viajan las enfermedades y la información generada por un blog por ejemplo, saber a quién llegan y adónde?", explicó el responsable del proyecto, Alfonso Tarancón.

Añadió que JANUS estudia materiales magnéticos, los 'vidrios de espin', que hasta ahora "han resistido a todos los intentos de los científicos para comprender sus misterios". Además, en breve, "se estudiarán otros modelos de interés como el comportamiento de moléculas que podrían tener resultados para el desarrollo de nuevos fármacos".

COMPOSICIÓN DE LA MÁQUINA

JANUS está compuesto de 16 placas y dispone de 256 procesadores para hacer simulaciones. Su potencia en los problemas para lo que ha sido diseñado es equivalente a unos 100.000 procesadores convencionales. El resultado es un procesador dedicado que no está limitado a una clase reducida de aplicaciones.

Una característica fundamental de JANUS es su consumo energético ya que realiza 8.750 millones de operaciones por watio consumo, mientras los otros ordenadores realizan 357 millones, lo que le convierte en el ordenador más eficiente del mundo en cuanto a consumo energético y por eso se le ha denominado 'superordenador verde'.

Los primeros resultados demuestran el correcto funcionamiento de la máquina y permiten a los investigadores integrantes de la colaboración JANUS postularse como candidatos al premio 'Gordon Bell Prize', considerado como los Nobel de la Computación. Los Gordon Bell se entregan anualmente durante la Conferencia Internacional de Computacion de Altas Prestaciones, que se celebrarán este año, en el mes de noviembre.